18 diciembre 2025

U24 / Vialidad: La Justicia le dio la razón a Cristina Kirchner para no pagar la millonaria indemnización

cristina-kirchner-presa-cuanto-tiene-que-pagar-la-sentencia

El juez aceptó el planteo de la defensa de Cristina Kirchner, y se cayó el reclamo civil que se inició en 2018 porque Vialidad no impulsó el expediente por seis meses.

La sentencia se dio en un juicio civil por daños y perjuicios que corre a la par de la causa penal de Vialidad, por la que Cristina Kirchner cumple una condena de seis años de prisión y por la cual debe afrontar el decomiso de sus bienes hasta la suma de US$530 millones.

En este caso, un juez civil y comercial federal le dio la razón a la expresidente para que ella y los otros imputados no paguen la indemnización de $22.300 millones al Estado por el perjuicio que provocó con el fraude, dado que Vialidad Nacional no impulsó en el plazo de seis meses el expendiente iniciado en 2008.

El juez en lo civil y comercial que firmó la caducidad del proceso fue Marcelo Bruno Dos Santos, y ahora ese dinero no se podrá exigir, si bien el Gobierno nacional anunció que apelará el fallo.

«Desde el día siguiente a la última actuación con actitud impulsatoria (…) hasta el segundo pedido de caducidad de instancia planteado el 7/04/25 surge que se ha cumplido el plazo de seis meses prescripto (…) para impulsar el proceso hacia el dictado de una sentencia definitiva«, sostuvo el juez.

La caducidad de instancia es un instrumento que pueden plantear las partes de un proceso cuando en un plazo determinado no se produjeron presentaciones o novedades que impliquen el avance de la demanda

Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner.

Vialidad buscó evitar la caducidad

Sin embargo, desde Vialidad Nacional trataron de evitar la caducidad para avanzar con el resarcimiento económica. «No ha existido una inactividad procesal de seis meses que habilite para la declaración de caducidad de la instancia«, ya que se sumaron «los hechos, pruebas y sentencias obrantes en el fuero penal», adujeron. 

Los representantes del organismo manifestaron que la exvicepresidenta había pedido la caducidad del caso, si bien éste estaba en condiciones de avanzar, y que ese pedido fue rechazado. 

El juez planteó que el Juzgado 11 del fuero había ordenado la digitalización del escrito de demanda, «lo que no fue cumplido en el momento procesal oportuno, lo cierto es que la actora tampoco lo advirtió durante el trámite de esta causa ante este Tribunal» y que la falta de cumplimiento de ese requisito hubiera impedido el avance del proceso «hacia el dictado de la sentencia definitiva«. 

Para Dos Santos, entre el 17 de marzo de 2023 (un día después de la última actuación con «aptitud impulsoria del proceso cumplida») y el el 18 de septiembre de ese mismo año, «descontada la feria judicial de invierno», se cumple el plazo estipulado por el Código para considerar la caducidad. 

Vale aclarar que este expediente no interfiere con la causa penal por la que Cristina Kirchner está condenada y como parte de la pena se le deben decomisar a ella y al resto de los ocho condenados hasta US$530 millones para resarcir el delito cometido al estado. Ese decomiso está vigente, aunque la ex presidenta presentó una apelación que debe ser analizada por la Cámara Federal de Casación Penal.