25 mayo 2025

TN / La Argentina se acerca a las 45.000 muertes por coronavirus mientras el Gobierno monitorea día a día las subas de contagios

0
5f5f4179a2bc3_1004x565

Los casos en el país crecieron sostenidamente desde fines de diciembre. En el AMBA, se triplicaron y se aproximan al “pico” de 2020. Por ahora, no se suspenderá la temporada de verano.

A más de 10 meses de la detección del primer caso de coronavirus en la Argentina, el país atraviesa un fuerte repunte de los contagios y podría alcanzar este jueves las 45.000 muertes por la enfermedad. Los datos informados por el Gobierno ubican el inicio del alza a fines de diciembre, cuando el territorio registró un salto superior a los 3000 casos diarios en solo una semana. A partir de entonces, las infecciones no dejaron de crecer y revisten especial preocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se triplicaron. Aún así, el Gobierno manifiesta optimismo, y asegura que no habrá necesidad de que se suspenda la temporada de verano.

De acuerdo con los reportes emitidos por el Ministerio de Salud, el nuevo aumento de los casos de COVID-19 en la Argentina se observa en el tramo final del 2020. El miércoles 23 de diciembre, la cartera comunicaba 8586 nuevos casos de la enfermedad. Sin embargo, el 30 de diciembre, apenas una semana más tarde, los infectados diarios ascendían a 11.765. El 5 de enero, por caso, los contagios sumaron 13.790. Desde el 28 de octubre, con 13.924 contagios, no había cifras de ese calibre.

Ante este escenario, el Gobierno dispuso nuevas restricciones con el propósito de frenar el avance del coronavirus en todo el territorio. Por medio de un decreto, el presidente Alberto Fernández instó a los gobernadores, al jefe de Gobierno porteño y a los intendentes restringir la circulación nocturna, aunque las medidas finalmente se diluyeron y quedaron sujetas a la decisión de cada jurisdicción.

No obstante, los contagios continuaron en aumento. Este miércoles, el Ministerio de Salud detectó 12.725 nuevos casos, y el día anterior la cifra había trepado hasta los 13.783. En tanto, el promedio de muertes pasó de 122 en la última semana de diciembre a 144 en los últimos siete días. Así las cosas, la Argentina está apunto superar la barrera de las 45.000 víctimas fatales: este miércoles contabilizaba 44.983. Mientras, suman 1.757.429 los infectados desde que empezó la pandemia.

El AMBA, en rojo por el coronavirus

El alza de los casos de coronavirus genera especial preocupación en el AMBA, donde los números se acercan al pico de contagios que se registró en agosto de 2020.

Mientras que hace tres semanas el promedio diario en la región era de 815 positivos, este miércoles la cifra superó los 3000, lo que demuestra que se triplicaron los contagios en la zona que contempla a la Ciudad y el conurbano bonaerense.

En este contexto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que “desde mediados de diciembre hubo un aumento sostenido y más acelerado que nos ha llevado a un número diario prácticamente similar a los que habíamos tenido en agosto”, mientras que Daniel Gollán, su par bonaerense, dijo que “nos acercamos a lo que fue el pico del año pasado”. En tanto, el titular de la cartera de Slaud a nivel nacional, Ginés González García, llamó a la ciudadanía a “tomar dimensión” de la realidad sanitaria que atraviesa el país.

Por: TN.com.ar

La temporada de verano, en pie

A pesar de estos datos el Gobierno volvió a asegurar en las últimas horas que no será necesario suspender la temporada de verano para contener los contagios por COVID-19. De hecho, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó a TN que el período vacacional no está relacionado con la suba de los casos sino que las cifras actuales responden a los encuentros por Navidad y Año Nuevo.

En A dos voces, el funcionario ratificó la continuidad de la temporada veraniega. “La semana pasada anunciamos un índice de dos coeficientes que, cuando se cumplen, facultan a tomar ciertas restricciones. En algunos lugares ya se han implementado y estamos absolutamente convencidos de que esto va a lograr un descenso de los casos”, sostuvo.

Más tarde, al ser consultado sobre la influencia de las fiestas clandestinas y de las aglomeraciones registradas en las últimas semanas en la suba de infectados, apuntó: “Son situaciones puntuales. Si podemos controlar esto, vamos a ir hacia un amecetamiento de los casos y eventualmente, en los próximos días, hacia un descenso”. Y cerró: “El pico que estamos teniendo en estos días tiene que ver con las reuniones sociales de fin de año y del relajamiento que hubo después de tantos meses, y no con la temporada de verano”.

Deja una respuesta