15 diciembre 2025

RT / El primer ministro británico Boris Johnson supera la moción de censura de los conservadores en el Parlamento

0
bcb499d5-6509-406b-aa37-5b2fce2503b2_alta-libre-aspect-ratio_default_0

El jefe del Gabinete necesitaba contar con el apoyo de al menos 180 miembros de los tories en la Cámara de los Comunes para mantener su puesto.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha superado la moción de censura puesta a votación este lunes por un grupo del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Parlamento del país.

La votación se cerró con 211 votos de respaldo a Johnson, mientras que 148 tories expresaron su desconfianza en él. Es decir, más del 40 % de los conservadores votaron en contra del líder del partido. El jefe del Gabinete necesitaba contar con el apoyo de al menos 180 miembros de los tories en la Cámara de los Comunes para mantener su puesto.

La iniciativa avanzó esta jornada después de que Graham Brady, presidente del Comité Conservador de Miembros Privados, el llamado Comité 1922, informó que se ha superado el umbral del 15 % de apoyo necesario (54 del total de 359 conservadores) en la Cámara Baja del Parlamento para lanzar la votación.

El futuro político de Johnson quedó en el limbo a raíz de la publicación a finales de mayo de un informe compuesto por la segunda secretaria del Gobierno británico, Sue Gray, en el que investigó 16 fiestas ilegales celebradas en 2020 y 2021 en la sede gubernamental en Downing Street 10, en un tiempo en el que las restricciones anticovid prohibían toda forma de socialización a los ciudadanos del país. Gray concluyó que el «equipo de líderes de alto rango […] debe asumir la responsabilidad».

La participación de Johnson en otras fiestas se corroboró tras filtrarse a la prensa las fotos en las que aparece brindando y bebiendo con colegas en un evento celebrado supuestamente el 13 de noviembre de 2020, ocho días después de que él mismo decretara el segundo confinamiento nacional. El premier fue preguntado específicamente en la Cámara de los Comunes sobre otro evento celebrado en el mismo edificio el 8 de noviembre, a lo que Johnson respondió que no había participado en ninguna reunión en esa fecha y agregó: «Estoy seguro de que, pasara lo que pasara, se siguió la guía y las reglas se observaron en todo momento».

Deja una respuesta