iProUP / Paso a paso para crear un sitio web con IA de manera sencilla y rápida
De esta manera, todos las personas podrán crear su propia página web sin la necesidad de contratar a programadores o expertos digitales.
No hace falta ser experto en informática para crear una página web. Con el avance de las nuevas herramientas IT, ahora todas las personas pueden diseñar y programar su sitio en cuestión de minutos, gracias a herramientas como ChatGPT y Copilot.
Ahora, solo basta que el usuario escriba en un prompt el sitio web que desee, las secciones necesarias y el estilo que prefiera.
La inteligencia artificial (IA) se encargará de generar el código y el diseño, algo que reducirá al mínimo todos los esfuerzos técnicos.
Antes de comenzar, hay que tener en claro algunos puntos importantes, como por ejemplo:
- definir la si la web será personal, profesional o corporativa
- elegir contenidos básicos que se mostrarán
- pensar en el estilo visual que se desea transmitir
Además, es importante tener una clara estructura y hacer un esquema con lo que el usuario desea mostrar.
Deberá establecer secciones, además de cualquier otro apartado o botón que quiera que aparezca. Eso ayudará a la IA a la hora de realizar el diseño.
Paso a paso cómo diseñar una página web con IA
También es importante conocer el público al que va dirigida la web para definir tonos de comunicación, colores y estructuras.
Por último, es necesario la creación de un dominio y hosting para alojar la página ya que la IA no realizará esa tarea.
El primer paso recomendable es solicitarle a la IA, ya sea ChatGPT, Copilot, Gemini u otras similares, una lista de ideas para la creación del sitio.
Si la persona aún no tiene definido qué tipo de sitio desea, puede explicarse su meta a la IA y recibir recomendaciones sobre el diseño más adecuado según esas necesidades.
Una vez definida la idea, objetivos y secciones, el usuario deberá pedirle a la IA que genera la página, para esto es importante especificar en qué lenguaje de programación desea trabajar según su nivel de dificultad, como por ejemplo:
- HTML
- CSS
- JavaScript
- frameworks
- React
- Next.js
Un ejemplo de indicación o «prompt» podría ser el siguiente:
«Quiero que crees una web personal, un índice de enlaces como Linktree. Quiero que lo hagas sencillo y en HTML, con el fondo negro y los botones rectangulares en granate. El título tiene que ser ‘Yúbal Fernández’, y debajo deben aparecer botones para Facebook, Instagram y Bluesky. Al final, agrega un botón de contacto que abra el envío de un correo a ‘yo@micorreo.com.»
Este ejemplo muestra todos los puntos claves que hay que considerar a la hora de pedirle a la IA crear un sitio web. Igualmente cada usuario puede adaptar el prompt a sus propias necesidades.
Una vez generado el código, la mayoría de los bots de IA ofrecen un botón para ejecutarlo directamente. Al pulsarlo, se abre una ventana en la que la persona puede visualizar la página y comprobar su funcionamiento como aspecto general.
Luego de la primera prueba, se le puede pedir a la IA que realice modificaciones concretas. Como todo el proceso se desarrolla dentro de una misma conversación, la herramienta mantiene el contexto y «recuerda» lo que ya creó, lo que facilita realizar correcciones o ajustes sin necesidad de empezar desde cero.
