iProfesional / Caputo va a fondo con su estrategia para mantener el dólar y la inflación bajo control hasta octubre
Los últimos movimientos demostraron que existe otro instrumento para manejar la liquidez del sistema financiero en manos del nuevo «Triángulo de Hierro».
La última licitación de letras en pesos, en la que el Tesoro logró renovar el 99,7 % del total de la deuda en pesos que vencía ayer, muestra que el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al titular del BCRA, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el llamado «Triángulo de Hierro Financiero», harán todo lo posible para que el dólar no suba durante el doble proceso electoral que finalizará con las elecciones nacionales del 26 de octubre y tendrá su primera parada el 7 de septiembre con los comicios de legisladores bonaerenses.
Justamente este martes, el dólar oficial cerró en $1.270 para la compra y $1.310 para la venta en la cotización de Banco Nación, lo que muestra una baja de $5 respecto del cierre de ayer.
Encajes bancarios: nuevo instrumento de control de Luis Caputo y su Triángulo de Hierro
Los últimos movimientos demostraron que existe otro instrumento para manejar la liquidez del sistema financiero en manos del «Triángulo de Hierro»: el manejo de los encajes bancarios, que desde mediados de julio pasaron en promedio del 20% al 50%, algo que no esperaban los banqueros.
La explicación podría ser que el dólar flota, la tasa de interés flota y los encajes bancarios también fluctúan, algo que tal vez no estaba contemplado en el famoso «Punto Anker».
Sin embargo, este es un instrumento de política monetaria que el equipo económico no había utilizado hasta el 1 de agosto, cuando decidió comenzar a elevar los encajes bancarios debido a los sobrantes de liquidez que habían generado una suba del dólar oficial de 1.300 a 1.385 pesos entre el 15 de julio y el 1 de agosto.
Inflación y objetivo de la política monetaria
En ese contexto, la mayor preocupación era una probable suba de precios que provocara un quiebre en el proceso de desinflación, pero hasta ahora eso no ocurrió y la inflación se mantendría en agosto en niveles entre 1,8 % y 2 % mensual, según las estimaciones de las principales consultoras.
En el equipo económico aseguran, de todas formas, que el objetivo principal de estas medidas no es mantener a raya el dólar, sino evitar cualquier combustible para la inflación.
El viernes pasado, Quirno, en una conversación con usuarios de X, explicó cuál es el sentido de las últimas decisiones de política monetaria.
«En esta coyuntura preelectoral no tenemos certeza de que esos pesos que sobran sean producto de demanda. No vamos a correr ese riesgo porque tiene impacto en la inflación, no tiene nada que ver con el tipo de cambio», dijo el encargado del programa financiero del Gobierno.
«Tácticamente, cuando empezó el desarme de LEFIs y quedaron pesos en la calle, hicimos una licitación fuera de programa. Esto no es apuro, es pragmatismo puro. No vamos a asumir el riesgo de tener demanda de pesos excedente en la calle», insistió.
«Esto no es en contra de los bancos. Podemos colaborar y participar de decisiones que tienen que ver con excedentes de pesos, pero no lo juzgamos como ‘Punto Anker’; entonces decimos: vengan para acá de vuelta», comentó Quirno.
El «Punto Anker» es la manera en que el equipo económico se refería a un momento del programa financiero en el que las licitaciones de deuda en pesos dejarían de refinanciar el total de los vencimientos porque los bancos necesitarían esos pesos para otorgar créditos.
Funcionamiento de los encajes bancarios
Para entender el funcionamiento del encaje, hay que explicar que es la parte de un depósito que un particular realiza y que el banco no puede prestar según la capacidad prestable del sistema.
Esto implica que, si el encaje es del 20 %, el banco puede prestar 80 pesos de cada 100 que recibe; en cambio, si el encaje es del 50 %, solo puede prestar 50 pesos de cada 100.
Los encajes son la porción de cada depósito o saldo en cuentas bancarias que los bancos deben mantener depositada (o «encajada») en el BCRA como medida prudencial.
Impacto en billeteras virtuales y FCI
Para intentar frenar la suba del dólar y «secar» de pesos el mercado, el BCRA decidió elevar fuertemente los encajes. La aplicación de los encajes es crucial para las billeteras virtuales, muchas de las cuales invierten el saldo de sus clientes en FCI «money market» de liquidez inmediata para remunerar esas tenencias y pagar intereses.
De esta manera, cuanto mayor sea el dinero que quede encajado a tasa cero, más reducida será la rentabilidad para el ahorrista.
En los últimos años, los FCI utilizados por las billeteras se beneficiaron de una política que permitió mantener encajes relativamente bajos, lo que incentivó la intervención financiera. Los bancos, al recibir estos depósitos con encaje bajo, ofrecieron tasas más atractivas a los fondos, que a su vez trasladaron esa rentabilidad a los usuarios de billeteras virtuales.
Nuevas medidas del BCRA sobre encajes
En el marco de la disparada del dólar, el Banco Central dispuso elevar el nivel de los encajes bancarios desde el 1 de agosto para retirar pesos de la plaza que pudieran presionar sobre el tipo de cambio.
Para las cuentas bancarias a la vista, el encaje continuará siendo del 45%, pero cambiará su composición: la porción en efectivo se elevará del 36% al 40%, mientras que la que se integra en bonos se reducirá del 9% al 5%.
En el caso de los FCI «money market», en los que invierten las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, los encajes se duplicarán, pasando del 20% al 40%.
De esta forma, el BCRA modificó la norma y la endureció incluso antes de aplicarla. El 17 de julio pasado, la comunicación A8281 dispuso que los encajes para los FCI «money market» subieran del 20% al 30% a partir del 1° de agosto, igualándolos a las cuentas a la vista.
Sin embargo, tras la mega licitación de unos 15 billones de pesos del Tesoro, de los cuales solo se renovaron 9,1 billones, el BCRA no solo volvió a subir los encajes hasta el 50%, sino que también elevó las penalidades para los bancos que incumplan la regla.
A partir del jueves pasado, el cómputo de los encajes será diario y no mensual. Para no caer en sanciones, los bancos deberán encajar más dinero como medida de precaución, reduciendo así la cantidad de pesos en circulación.
Además, se habilitó la posibilidad de encajes remunerados, es decir, que puedan aportarse en títulos públicos y no en efectivo. La diferencia es sustancial: cuando el encaje es en títulos, el dinero genera rendimiento para los bancos; en cambio, cuando se hace en efectivo, la remuneración es cero.
Licitación exitosa
En relación a la licitación de ayer y al futuro hay que destacar que la tasa de cauciones se desplomó del 50 al 2,5%, pero por ahora no se observa el efecto en las tasas de interés de plazos fijos donde los bancos llegan a pagar tasas que van del 35 al 50% anual, una situación que no se podrá mantener por mucho tiempo porque podría afectar la actividad de una economía que crece a un ritmo anual del 5% en la actualidad.
Quirno anunció que en la licitación de ayer se adjudicaron $3,788 billones sobre un total de ofertas recibidas por $3,799 billones. En esta oportunidad, el gobierno consiguió refinanciar a un costo equivalente al de un plazo fijo mayorista más un 1%.
«Esta licitación contribuye a completar el objetivo de absorción monetaria luego de la suba de encajes implementada por el BCRA», dijo el funcionario.
En la licitación del miércoles de la semana pasada, se renovaron unos $9 billones sobre un total de $15 billones. La diferencia de $2 billones de esta jornada estuvo vinculada al ajuste de encajes bancarios dispuesto por el BCRA.
Al respecto, el director del BCRA, Federico Furiase, señaló que «ningún peso va a la calle».
El jueves pasado el BCRA anunció una suba de encajes de 5 puntos para los depósitos a la vista en bancos del grupo A, de los Fondos Comunes, money market y las cauciones.
Hasta el 28 de noviembre los encajes de los primeros aumentarán de 45% a 50%, mientras que de los segundos pasarán de 40% a 45%.
Este incremento podrá ser integrado con títulos públicos. Además, podrán integrarse 3 puntos adicionales con títulos del Tesoro adquiridos en las licitaciones especiales.
De acuerdo a la opinión de los principales especialistas consultados por iProfesional la licitación de ayer fue positiva si se analizan los tres principales resultados: el monto adjudicado, la tasa ofrecida y el efecto en cauciones ya que se adjudicó casi el 100% de las ofertas recibidas, es decir que hubo consenso entre los bancos y el Tesoro.
