13 junio 2025

Infobae / Nueva etapa de Alberto Fernández en campaña: cambio de tono, moderación discursiva y deconstrucción de la imagen presidencial

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El Presidente busca dejar atrás los discursos de campaña ideologizados y con alusiones recurrentes a la oposición. Empoderamiento de su imagen y reconstrucción de la autoridad perdida, las claves del nuevo rumbo

“Lo primero que tenemos que construir son puentes. El primero de esos puentes es hacia el diálogo y el consenso”. La oración estuvo incluida en los primeros dos minutos de discurso del presidente Alberto Fernández en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la ConstrucciónEl discurso moderado y en un tono monocorde es parte de la nueva figura presidencial en modo campaña.

Fernández quiere alejarse de los gritos y frases rimbombantes, tan características de los políticos en tiempos electorales. No le sirvieron para llegarle a los argentinos antes de las PASO. Además, después de la crisis política que vivió su gobierno, necesita volver a construir una identidad presidencial con algún rasgo más visible de autoridad.

En el acto estuvo rodeado de los ministros que no le renunciaron en la crisis política luego de las PASO. Los leales. En su presentación dejó en claro que la agenda que tienen que instalar en la nueva etapa de campaña está más relacionada al futuro que al pasado, poniendo en eje la recuperación de puestos de trabajo y la reactivación económica. Se terminó el discurso con matices negativos de la crítica incesante al gobierno pasado.

En La Rural, donde se llevó a cabo el evento, estuvieron tres de sus ministros más cercanos: Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Vivienda y Hábitat) y Claudio Moroni (Trabajo). También lo acompañaron el secretario presidencial, Julio Vitobello; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la titular de Aysa, Malena Galmarini, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, el titular del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.

La agenda de futuro lleva impresa la intención de dejar en el camino la crítica permanente y verborrágica hacia la oposición. En el discurso que emitió este martes no hubo alusiones directas ni a Mauricio Macri, ni a Juntos por el Cambio. Ni siquiera envío un mensaje para ser decodificado en el Congreso, el día que la oposición dejó sin quórum al oficialismo para tratar la ley de etiquetado frontal.

El equilibrio en las apariciones públicas y los discursos es la nueva impronta. Un sello que, según dicen desde la Casa Rosada, tiene como objetivo moldear una nueva imagen presidencial que traspase la barrera del 14 de noviembre, día en que se realizarán las elecciones generales. Hay que mirar por encima de los comicios.

“Ganemos o perdamos, Alberto va a seguir gobernando dos años más. Hay que pensar en esa proyección y no quedarnos en que todo es campaña”, explicó a Infobae un dirigente con acceso al despacho presidencial. El nuevo lema, nombrado por el Jefe de Estado en La Rural, es “escuchar y gobernar”.

Ese es un mensaje con múltiples direcciones. Tiene destinatarios internos, que mueven los cimientos del Gobierno con las críticas subterráneas, y también salta los muros de la política para intentar caer entre los ciudadanos comunes. Los que cambian el curso de una elección, pero los que también mueven la economía en trabajos formales.

“Después de las elecciones, busqué terminar con los gritos altisonantes y aprender a escucharnos entre nosotros. Es bueno escuchar. Escuchando uno advierte percepciones que uno no tuvo. Es necesario ponerse en el lugar del otro”, indicó el Presidente, que le imprimió a su discurso positividad y optimismo, pero sin el tono de campaña habitual. De eso se trata, dicen sus allegados.

En los próximos días asistirá a actos organizados por el sector hotelero, el gastronómico y el textil. Sectores que sufrieron la pandemia más que el resto y que el Gobierno busca empujar su recuperación en esta nueva etapa de batería de medidas económicas y recuperación de la vida sin protocolos sanitarios.

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