ElTribuno / Por primera vez en 40 años, habrá más de una lista en las elecciones del gremio de Aguas del Norte
Dos nuevos sectores de obras sanitarias salieron al ruedo para tratar de desbancar a la histórica lista “Celeste y Blanca”, de Pedro Cruz.
El sindicato de los trabajadores de obras sanitarias, que en Salta nuclea a los trabajadores de Aguas del Norte, llamó a elecciones para el próximo 27 de octubre.
Es la primera vez en casi 40 años que habrá más de una lista en el cuarto oscuro. En todo este tiempo, el gremio estuvo a cargo de la Lista Celeste y Blanca, liderada por Pedro Cruz.
Ariel Chávez, de la Lista 15 de Mayo, se presenta este año como una de las opciones. En diálogo con El Tribuno, el dirigente recordó que Pedro Cruz padre, fallecido a fines de 2019, estuvo al frente del gremio todos estos años. “Tras el lamentable deceso, tenía que asumir un trabajador de nuestro sector, pero no se qué es lo que pasó que renunció y quedó al frente del gremio el hijo de Pedro Cruz, quien también se llama Pedro Cruz”, explicó.
Según Chávez, a partir de ese momento comenzaron a presentarse una serie de inconvenientes en desmedro de la calidad de vida de los trabajadores del sector. Apuntó en primer lugar a problemas en las prestaciones de la obra social. “Tenemos serios problemas de coberturas. La obra social algunas veces funciona otras no. Y pasamos a un convenio básico. Otra cosa que no se entiende es que hayan contratado a OSPA, de los trabajadores del azúcar, con sede en Orán, para que desde allí contraten al IPS. Una triangulación que nos cierra. El problema de fondo es que no tenemos buena atención”, detalló.
Como otra de las cuestiones que Chávez anticipa abordar si su lista resulta ganadora, es la creación de un predio con instalaciones que permita a la familias de los trabajadores contar con un lugar para el esparcimiento y la recreación. “Todos los gremios tienen un camping, un salón de fiestas, un lugar dónde reunirse. Nosotros tenemos más de 1.000 afiliados y 40 años de historia, y carecemos de este beneficio”, se lamentó.
El tema salarial es otro aspecto que lo preocupa, especialmente en lo que hace a las fechas de paritarias y a las modalidades de pago. “Hasta que falleció Pedro Cruz (padre) siempre cobramos el último día hábil de cada mes. Ahora nos pagan en tres partes. Por otro lado, las paritarias que todos los sectores tienen en febrero, nosotros recién en agosto. Las del año pasado recién las terminaron de pagar este año, y las de este año terminarán en 2023. La inflación con licua toda mejora”, señaló.
Por último, dijo que se encendió una alarma al cerrar el último ejercicio con pérdidas. “Nunca antes había pasado algo así, siempre arrojó resultados positivos. Esto nos tiene sumamente preocupados”, aseguró Chávez.
Elección histórica
Esta vez, los trabajadores de obras sanitarias podrán elegir entre tres listas, que en teoría se presentarán en octubre. La “Celeste y Blanca”, encabezada por Pedro Cruz (h); la “15 de Mayo” liderada por Ariel Chávez y la Lista Naranja.
El sindicato tiene su sede en Catamarca 484, de la ciudad de Salta.
