3 febrero 2026

ámbito / El dólar oficial volvió a subir y cerró en máximos de más de dos semanas

dolar-blue

El mercado inicia febrero con mayor margen cambiario y la atención puesta en las tasas de interés, los pagos al FMI y el frente político.

El dólar oficial comenzó febrero al alza y encadenó su segunda suba consecutiva en el segmento mayorista, aunque se mantiene alejado del techo de la banda. El mercado inició el segundo mes del año con mayor margen cambiario, bonos cercanos a máximos y su atención puesta en el nivel de tasas y en las noticias procedentes desde el frente político.

El comportamiento del tipo de cambio le otorga mayor holgura dentro del esquema cambiario, ya que la banda de flotación se amplió un 2,4% durante enero, en línea con la inflación de noviembre. Este lunes, el límite superior del esquema se elevó hasta los $1.567,85.

A nivel mayorista, el dólar avanzó $4 (+0,3%) hasta los $1.451 y suma siete jornadas sin retrocesos, a 8,1% del techo de la banda cambiaria. La semana pasada, el tipo de cambio avanzó $14 (+1%) en el segmento. En total, se operaron unos u$s305,1 millones.

El dólar minorista cerró a $1.420,16 para la compra y $1.471,30 para la venta, según el promedio de entidades financieras publicado por el Banco Central (BCRA), lo que implica una suba diaria del 0,4%.

Fuentes del mercado destacaron que, a pesar de una jornada con bajas operaciones, los precios de la divisa escalaron posiciones a lo largo de la rueda por efecto de un leve dominio de la demanda.

En tanto, en el Banco Nación (BNA), la divisa norteamericana cerró a $1.470 para la venta, una suba de 0,3% desde la última rueda de la semana pasada. Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.911.

Entre los dólares financieros, el dólar MEP cae 0,7% a $1.450,23, mientras que el contado con liquidación (CCL) cae 0,3% a $1.489,22. En el mercado informal, el dólar blue retrocedió con fuerza a $1.450 para la venta, su nivel más bajo desde el 12 de diciembre.

Los contratos de dólar futuro cerraron con mayoría de subas. El mercado «pricea» que el tipo de cambio mayorista llegará a $1.479,5 a fines de febrero. El volumen operado este lunes llegó a u$s258 millones.

Vecteezy

En febrero, el ajuste del techo será del 2,8%, reflejando la inflación de diciembre, por lo que a lo largo del mes el máximo de la banda ascenderá progresivamente hasta los $1.607,28. Con este escenario, los inversores que permanecieron dolarizados perdieron frente a prácticamente todas las alternativas de inversión, incluso frente a las acciones.

En ese contexto, el Banco Central (BCRA) encadena 20 jornadas consecutivas de compras y acumuló en enero un total de u$s1.157 millones, el dato más importante desde febrero de 2025. El organismo monetario compró u$s179 millones la semana pasada, en un contexto de mayor calma financiera y con un mercado que mostró una dinámica más favorable de lo esperado en el frente cambiario.

Un enero con señales financieras más favorables

Durante la semana pasada se consolidó un escenario financiero local más benigno, con un mejor desempeño de los activos argentinos. Según el equipo de Research de Puente, el BCRA superó los u$s1.100 millones de compras en enero, llevando las reservas a niveles máximos desde 2021, con un pico en torno a u$s46.200 millones, antes de cerrar el mes en el área de u$s44.500 millones.

En paralelo, los bonos soberanos en dólares marcaron nuevos máximos, mientras que el riesgo país perforó los 500 puntos básicos, en buena parte gracias a las compras de la autoridad monetaria, en un contexto de dólar global algo más débil, lo que también jugó a favor de los mercados emergentes a lo largo del mes.

La política económica continúa priorizando el anclaje cambiario como pilar del proceso de desinflación, manteniendo condiciones de liquidez estrictas. Esto quedó reflejado en la última licitación del Tesoro, donde se pagó premio sobre el mercado secundario para absorber pesos.

De cara a la próxima semana, el mercado seguirá con atención:

  • El ritmo de acumulación de reservas.
  • Los pagos del Tesoro al Fondo Monetario Internacional, por u$s810 millones.
  • El avance del debate de las reformas estructurales que comenzarán a tratarse en el Congreso durante febrero.