A24 /Bullrich se metió en la pelea de Francos con el tesorero de la AFA: «No hay vuelta al fútbol visitante con…»

Patricia Bullrich se alineó con Guillermo Francos en su enfrentamiento con el tesorero de la AFA y puso en duda la continuidad de los partidos con público visitante si el dirigente de fútbol no se retracta públicamente.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instó esta tarde al tesorero Pablo Toviggino a que se «retracte públicamente» de sus dichos sobre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por considerar que «el tono» de sus declaraciones fue «abiertamente mafioso, amenazante e intimidatorio«.
Además, la titular de Seguridad advirtió que, de no realizar el desagravio a Francos, su cartera procederá a «tomar medidas de admisión a los lugares correspondientes» y puso en duda la continuidad de los partidos con público visitantes.
Así, la ministra le agregó un capítulo más al cruce que inició ayer Toviggino al responder una nota en la que Francos había considerado que la vuelta de los visitantes en el partido de fútbol entre Lanús y Rosario Central había tenido un «uso político». Al republicar la nota, Toviggino criticó al jefe de Ministros, a quien tildó de «hombrecito de dientes amarillos«.

Después, la mano derecha del titular de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, se despachó contra el funcionario libertario: «Te deseo un muy feliz y triste final… pronto!!!». La respuesta no tardó en llegar y en una entrevista brindada a la señal La Nación +, Francos lanzó: “Este personaje dijo que yo tenía dientes amarillos: me fijaría si él no tiene dedos verdes”.

Francos mantuvo un cruce ayer con el tesorero de la AFA después de que el dirigente de fútbol se refiriera a él como un «hombrecito de dientes amarillos». (Foto: archivo).
La intervención de Bullrich
La ministra le dirigió una carta a Toviggino, que hizo pública en redes sociales, con un mensaje en el que señaló: «Al Tesorero de la AFA que se cree con derecho a desearle la muerte al Jefe de Gabinete: retráctese o enfrentará las consecuencias. Si queremos volver a tener público visitante en las canchas, necesitamos una AFA que dé el ejemplo, no dirigentes que se comporten como barras bravas».
En el texto, la funcionaria expresó: «Me dirijo a Usted en mi carácter de ministra de Seguridad Nacional con motivo de las manifestaciones por usted vertidas a través de la red social X dirigidas al señor Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Guillermo Francos» y consideró que el «contenido del mensaje» del tesorero de la AFA hacia Francos «exhibe un tono abiertamente mafioso, amenazante, e intimidatorio».
«Asimismo, no sólo presenta una forma de agresión personal mediante expresiones agraviantes, sino que augura el deseo de muerte del otro, en este caso el Jefe de Gabinete«, objetó y señaló que el «mensaje evidencia una violencia ejercida contra un ciudadano, que además es funcionario público«.
«Resulta especialmente si se considera que el emisor es el Tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino, una entidad de innegable relevancia institucional, y cuya conducción desarrolla funciones acordes a principios mínimos de respeto, neutralidad institucional y responsabilidad discursiva de conformidad al Código de Ética aprobado por la entidad», apuntó.
Además, se refirió a la vuelta de los visitantes en el fútbol: «Precisa de dirigentes responsables que no inflamen de violencia el ambiente. Todo lo contrario de lo que acaba de hacer», reclamó y manifestó que esa posibilidad marca «la vuelta a la normalidad y a la convivencia». Para volver a insistir: «Tarea difícil si desde la AFA vomitan violencia«.
Y completó: «Por todo lo expuesto, exijo se retracte públicamente de lo expresado en todos sus términos. En caso de no hacerlo procederemos a tomar medidas de admisión a los lugares correspondientes. No hay vuelta del futbol visitante con dirigentes que actúan como barras bravas«.