Una misión del FMI llega al país para negociar la refinanciación de la deuda

Este lunes arribará al país una misión del FMI con la intención de negociar la refinanciación de la deuda contraída en la gestión del Presidente Mauricio Macri.

La comitiva está encabezada por Luis Cubeddu y busca negociar la refinanciación de la deuda de US$ 44.000 millones. La intención es continuar con las conversaciones que el Ministerio de Economía mantiene desde hace semanas, enfocadas en la refinanciación de la deuda del país con el organismo por más de US$ 44.000 millones, en el marco de un nuevo programa y finalmente alcanzar un acuerdo.

La confirmación del arribo a nuestro país , fue brindada por allegados a la cartera que conduce Martín Guzmán la comitiva que encabezarán el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, permanecerá en Buenos Aires hasta el fin de semana, tiempo durante el cual mantendrá «múltiples reuniones» con funcionarios locales.

«Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI, y en los últimos días se realizaron reuniones muy importantes entre (la directora gerente del Fondo) Kristalina Georgieva y Guzmán», afirmó el pasado jueves el vocero del organismo, Gerry Rice, durante su rueda de prensa quincenal en Washington.

Fue justamente luego de una reunión el fin de semana pasado entre Georgieva y Guzmán, durante la cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Riad, capital de Arabia Saudita, que se informó que el diálogo entre la Argentina y el organismo continuará «con el artículo IV y un programa en el futuro».

Ese artículo del estatuto del Fondo comprende un monitoreo pormenorizado sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada país miembro del organismo multilateral, un tipo de revisión que la Argentina no aceptó entre 2004 y 2015.

Rice aseguró que «por ahora son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI» y que no hay precisiones sobre cuándo se efectivizaría la aplicación del artículo IV, ya que «el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales».

Vía: télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.