U24 /Guzmán fijó 8/05 como límite (salvo propuesta), mientras acreedores buscan reducir período de gracia

El ministro de Economía Martín Guzmán disertó en un seminario virtual organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica de la Universidad de Columbia en el que se trató el caso de reestructuración de deuda argentina. También habló a la agencia Bloomberg para enviar un mensaje directo a Wall Street.

El ministro de Economía Martín Guzmán aceleró en la renegociación de la deuda externa a medida que se van agotando las semanas rumbo al 22 de mayo cuando la Argentina tiene que pagar intereses por US$500 millones para no caer en default.

Ayer (06/05) por la tarde, Guzmán disertó en un seminario virtual organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica de la Universidad de Columbia en el que se trató el caso de la deuda externa argentina y del que formó parte el economista y profesor de esa casa de estudios, Jeffrey Sachs, quien fue uno de los que firmó la carta de apoyo a la Argentina.

Tal como lo hizo en Financial Times, Guzmán se mostró dispuesto a negociar para evitar el default: «somos flexibles, y hay múltiples combinaciones que funcionarían para rubricar un acuerdo».

El ministro insistió que «pagar un 7% de interés es una apuesta riesgosa y no queremos eso».

«Nosotros presentamos una propuesta,y siempre hay posibilidad de aprender y si aprendemos de los acreedores que hay una combinación diferente que satisface las restricciones de la sustentabilidad de la deuda, estaremos deseando cerrar un acuerdo que contemple dicha alternativa. Necesitamos sentido común, necesitamos más colaboración de los acreedores», consideró.

A su vez, en medio del debate, Martín Uribe, profesor de la Universidad de Columbia, le manifestó a Guzmán la posibilidad de que la Argentina ofreciera a los acreedores pagar un determinado monto antes del 2023, cuando vence el período de gracia según consta en la propuesta, manteniendo la quita en valor presente neto.

Según la agencia estatal Télam, Uribe dijo que esto serviría «para demostrar que esta gestión hace un esfuerzo para pagar su deuda y no le deja el problema solamente a las posteriores administraciones».

Si bien esto fue descartado por Sachs, Guzmán no respondió, por lo que podría entender que quedó abierta una posibilidad para acreedores.

A Bloomberg

Guzmán también habló a la agencia estadounidense Bloomberg, especializada en finanzas, para enviar un mensaje directo a Wall Street: “Somos flexibles en términos de combinaciones de parámetros. La esencia es la sostenibilidad».

«Estamos dispuestos a considerar cualquier combinación de reducción de intereses, reducción de capital, extensión y vencimiento del período de gracia que respete las limitaciones que definen lo que es sostenible», dijo y reveló que el gobierno ya hizo una concesión de su postura original sobre el período de gracia, el momento en que Argentina no tendría que hacer pagos a los tenedores de bonos.

«En los términos originales que presentamos, incluimos un período de gracia de cuatro años, pero entendiendo cuán crítico fue esto para nuestros acreedores, hemos reducido el período de gracia a tres años», contó Guzmán.

Según la agencia, Guzmán dijo que, tal como están las cosas, el gobierno no retrasará la fecha límite del 8 de mayo a menos que haya «nuevos elementos», como una propuesta por escrito de los acreedores que justifique una extensión. Hasta ahora, solo recibió una de esas propuestas del administrador de activos BlackRock Inc. el 11 de abril.

Siempre según Bloomberg, entre las opciones que el gobierno está dispuesto a considerar para impulsar la participación de los acreedores se encuentra algún tipo de edulcorante o «instrumento de recuperación de valor», siempre que esté dentro de las pautas de deuda del país, agregó Guzmán. El gobierno emitió los llamados warrants del PIB durante sus reestructuraciones de 2005 y 2010. Los instrumentos, que desencadenan pagos cuando la economía se expande más del 3% en un año, se pagaron en seis de sus primeros siete años.

Esta vez, el gobierno es «flexible» con el tipo de instrumentos que podrían diseñarse e incluirse, dijo Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *