U24 /Aunque no hay acuerdo, el Senado ya se prepara para sesionar como quiere CFK el 13/05
En el recinto de la Cámara alta ya está todo listo para que el Senado tenga su primera sesión virtual de la historia, y aunque todavía el oficialismo y la oposición no logran ponerse de acuerdo en cómo se llevará adelante, en el Congreso ya están instalando la tecnología necesaria para que se sesione de la forma que propuso la presidente del la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner.
Esta tarde 04/05 se filtró una foto en la que se ve a los técnicos del parlamento trabajando en la instalación de cámaras y pantallas led para llevar adelante la sesión con CFK en solitario y el resto de los senadores en sus casas. Asimismo, se filtró también que el Senado tiene como fecha sesionar el próximo 13 de mayo, entendiendo que la oposición aceptará las normas del Frente de Todos.
Aunque el oficialismo y la oposición en el Senado nacional no han logrado acordar cómo será la forma de llevar adelante la primera sesión en tiempos de pandemia, esta tarde 04/05 se filtró una imagen en la cual se observa a los técnicos del Congreso instalando toda la tecnología necesaria para que finalmente la Cámara alta sesione, pero se hará, según indican las imágenes filtradas, de la manera que propuso la vicepresidente de la nación y presidente de la cámara, CFK, con ella como única presente en el recinto y los demás legisladores desde sus casas.
La presidenta de la Cámara y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había propuesto sesionar el miércoles 06/05 por videoconferencia, con ella en el recinto de sesiones, acompañada por el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes; y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.
Sin embargo, según pudo saber U24 la fecha de la primera sesión 100% virtual será el próximo 13 de mayo, teniendo en cuenta que la oposición finalmente aceptará las normas del Frente de Todos.
La idea es que Fernández de Kirchner modere el debate y dé la palabra a los legisladores que podrán estar en sus casas o en algún lugar oficial con un buen ancho de banda, incluso, en sus despachos, ubicados a pocos metros del recinto de sesiones.
Por el contrario, Juntos por el Cambio pretende que los jefes de los bloques y algunos senadores puedan ingresar al hemiciclo, aunque no sean más que una quincena, que se ubicarían en sus bancas, guardando una distancia prudencial.
El argumento de la Suprema Corte de Justicia de que sólo el Poder Legislativo debe resolver cómo sesionar, habilitó a avanzar con la que será la primera sesión virtual de la historia del Congreso nacional.
Cuando finalmente se acuerde la sesión, que esperan sea esta semana, se tratarían los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus.
Aunque la Corte se haya declarado prescindente en las decisiones de otro poder del Estado, el Senado debería resolver mediante una sesión presencial o un acuerdo político muy bien fundado la adopción de otra forma para sesionar que no sea la presencial.