TN / Wado de Pedro y Daniel Scioli miden fuerzas dentro del FdT y buscan fortalecer sus armados electorales

Mientras Cristina Kirchner mantiene el silencio, recrudece la interna oficialista. Al filo del cierre de alianzas, ambos precandidatos sellaron nuevos respaldos de peso.

A contra reloj, la puja por las precandidaturas dentro del Frente de Todos llegó a su punto más fuerte. Los postulantes del oficialismo apuran alianzas y apoyos con las PASO como primera meta para competir por la continuidad del oficialismo al frente de la Casa Rosada.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, toma impulso en su campaña de cara a las PASO y en los últimos días sumó el apoyo de Kolina, la agrupación que lidera Alicia Kirchner, y de unos 40 gremios. Este martes se sumó Roberto Baradel al respaldo del hombre que se presenta como “el hijo de la generación diezmada”. Mientras tanto, Daniel Scioli recibió el respaldo de Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos por Entre Ríos.

Los apoyos a Wado de Pedro

El titular de la AFIP y presidente del partido Kolina, Carlos Castagneto, consideró el fin de semana que por “su capacidad, militancia y entrega a un proyecto de país”, “Wado” de Pedro, “es el candidato” que ese espacio, integrante del Frente de Todos (FdT), está dispuesto a respaldar en las próximas elecciones.

”Por su capacidad, militancia, entrega y por tener un proyecto de país, Wado de Pedro es nuestro candidato. Es un compañero que se crió en el kirchnerismo y sabemos que nunca le va a dar la espalda a nuestra conducción. Todas las medidas que tome van a ser en función del bienestar de nuestro pueblo”, señaló Castagneto, según un comunicado difundido por la fuerza política liderada por Alicia Kirchner.

”Néstor y Cristina Kirchner reconstruyeron un país con un programa. Tenemos que volver a eso porque enfrente hay un modelo exterminador de los derechos del pueblo, que tiene como objetivo la riqueza de unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general del Suteba y de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel manifestó su apoyo a una precandidatura presidencial de Eduardo “Wado” de Pedro”, aunque manifestó su anhelo de que Cristina Kirchner revea su decisión y se postule en las PASO.

“Tengo comprensión de textos, pero sigo insistiendo en que la mejor candidata es Cristina Kirchner. Hasta el 24 de junio hay tiempo. Si no fuera ella, entiendo que Wado de Pedro es un compañero que puede representar los anhelos y la historia del movimiento popular”, sostuvo Roberto Baradel en una entrevista con radio AM 750.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel apoyó a Axel Kicillof y subrayó que “aportaría muchísimo yendo a la reelección” como gobernador porque el territorio bonaerense “se tiene que seguir transformando”.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó el viernes al mediodía de la Jornada de Formación Sindical para Jóvenes Bancarios, junto al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, donde se abordaron diferentes temas como el rol de la juventud en el sindicalismo, la política y la democracia y su integración en la estructura sindical. En ese marco, el titular de la cartera de Interior enfatizó que“nuestras generaciones, y las generaciones que vienen, deben empezar a conocer el potencial que tenemos”, ya que “el que no conoce no ama, y el que no ama no defiende”.

“En este encuentro hemos venido a poner en valor el protagonismo y la participación de los jóvenes en nuestra organización”, ya que “siempre hemos tenido una mirada vinculada a la importancia de la juventud en nuestra organización”, expresó Palazzo.

En otro tramo, el secretario general de la Asociación Bancaria recalcó que “lo que está en juego en el próximo proceso electoral es el modelo de país que los argentinos elijamos para vivir”.

“Los poderes económico, financiero, mediático y judicial, que nadie vota, son los que hoy toman decisiones por la ciudadanía”, sentenció Palazzo, para concluir: “Debemos construir políticas claras a partir de la conformación de un gobierno nacional y popular que lleve adelante la recuperación del ingreso y el acrecentamiento de derechos”.

A principios de junio, Wado de Pedro sumó el respaldo de más de 40 gremios en una Mesa de Apoyo a la precandidatura del ministro del Interior de Alberto Fernández en un encuentro que se llevó a cabo en el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA).

“Es un orgullo recibir al ministro en la casa del trabajador de maestranza. Hoy estamos más de 40 gremios hermanos viendo o esperando el futuro presidente. Es un placer estar con todos los compañeros y amigos de distintos gremios”, sostuvo en la reunión el titular del SOMRA, Oscar Rojas.

Carlos Acuña, secretario de la CGT, manifestó en el encuentro: “La verdad, adhiriendo a lo que dijeron los compañeros, estamos todos en la misma, en la unidad del peronismo para trabajar y llevar al frente a un gobierno peronista. Nosotros colaboramos y trabajamos para el peronismo y queremos que después no se olviden de nosotros”.

“Llevamos impregnado en la sangre y en el corazón la mística de Evita (María Eva Duarte) y la doctrina de (Juan Domingo) Perón. No me cabe la menor duda que el peronismo y el movimiento obrero vamos a hacer posible que volvamos a tener un presidente peronista y un gobierno peronista”, dijo por su parte el scretario de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA), Hugo Benítez.

A su turno, De Pedro indicó: “Me parece que el desafío que tenemos como peronismo es volver a la fuentes”. Y añadió: “En esta elección vamos a ir contra una situación económica que al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras es duro y hay que reconocerlo. Cuando el peronismo se dividió perdió el pueblo argentino”.

En la misma línea, el ministro agregó: “Hay una épica, se está generando algo lindo y se está encendiendo ese amor, esa mística que tiene la militancia peronista. No tengo ninguna duda de que cuando logremos un comando unificado para hacer una buena campaña, el motor de la militancia peronista es imbatible”.

“Nosotros tenemos que tener menos peleas y más discusiones y tenemos que pensar en objetivos claros en un programa netamente peronista, tenemos que organizar un comando electoral peronista, un comando centralizado que salga a militar fábrica por fábrica, pueblo por pueblo”, sentenció.

Por último, el secretario general de UTHGRA, Luis Barrionuevo, remarcó: “Tenemos que defender el movimiento obrero, las organizaciones sociales, laburar. Dentro del peronismo, tenemos a alguien joven, conoce el país, sabe la riqueza que tiene, caminó y está caminando, tiene todas las cualidades y condiciones para serlo. La realidad es una sola, el candidato ya está, el candidato nuestro es `Wado`”.

Ya en mayo, el secretario de la CTA, Hugo Yasky había manifestado su apoyo a la precandidatura de Wado de Pedro luego de una reunión entre ambos en el marco de la Mesa Nacional de la agrupación sindical.

Wado es el compañero, tal cual nos lo relató, Cristina le dijo: ‘Empezá a caminar, empezá a construir porque ese es el tiempo que viene’. Creo que eso está fuera de discusión”, expresó en aquella ocasión Yasky.

Los apoyos a Daniel Scioli

El tiempo rumbo al cierre de listas se agota. Mientras tanto, Daniel Scioli fortalece su estrategia para ir por la revancha electoral luego de la derrota sufrida en 2015 frente a Mauricio Macri. Con ese horizonte, el embajador de la Argentina en Brasil mantuvo un encuentro con exministro de Economía Martín Guzmán y espera concretar un encuentro con Sergio Berni en las próximas horas.

Este lunes, Daniel Scioli se mostró junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en un acto de de más de medio millar de militantes en el Club Social Britos del barrio porteño de Parque Patricios en el que ratificaron sus precandidaturas para la Presidencia y la Gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

“Estamos convencidos que el camino a la unidad es al final del camino de las PASO, que nos va a integrar y nos va a potenciar”, afirmó Daniel Scioli. Tras repasar su carrera política, el exgobernador bonaerense dijo que “cada día tengo menos dudas de que voy a ser el Presidente de la agenda del desarrollo de la Argentina de la mano de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas que han resurgido. Quiero ser el Presidente que garantice los derechos de los trabajadores”.

Tolosa Paz sostuvo que “estamos acompañando a Daniel Scioli porque creemos en el proyecto de país que es capaz de construir, forjando la unidad nacional pero con una bandera en clave de producción, de trabajo, soberanía política, independencia económica y de justicia social. Él es el fiel reflejo del peronismo”. Y afirmó: “Con Daniel fuimos de las primeras voces que se levantaron para decirle a la militancia política que la síntesis de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires son sometiéndonos al voto popular ante voces muy poderosas que decían que tenía que haber candidato único”.

”Nosotros creemos en la participación, creemos en ampliar las bases de participación de un Frente de Todos con todas y todos adentro, que ningún compañero o compañera se sienta excluido. Tenemos que ser capaces de soldar los materiales diversos, esa heterogeneidad de texturas que tenemos todos los que adherimos al Frente de Todos es la tarea que nosotros le queremos delegar a este gran constructor, a este gran compañero y gran hombre que es Daniel Scioli”, enfatizó la ministra.

Otros dirigentes manifestaron su apoyo a Daniel Scioli, entre ellos el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto y el diputado del Frente de Todos por Entre Ríos, Marcelo Cassaretto.

“Scioli sería un presidente con un perfil productivista. No ha dado señales de ser un hombre de especulación financiera, sino de ser industrialista. Sería un buen perfil”, expresó Mariotto en un encuentro virtual con estudiantes. Por su parte, Marcelo Cassaretto sostuvo que “si no hay acuerdo de unidad, voy a elegir mi candidato y será Daniel Scioli” en declaraciones a Radio De la Plaza; y añadió: “Tengo excelente relación con él y me parece que es el mejor candidato a la Presidencia de la Nación”.

Por su parte, el Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas (Frenap) también se inclinó en su apoyo a la precandidatura de Daniel Scioli en un plenario que se realizó en La Matanza. Marcelo Puella. Marcelo Puella, hombre alineado a Aníbal Fernández y titular de la agrupación, sostuvo que “hay que anteponer el triunfo del justicialismo y dejar los personalismo de lado. En ese sentido, se resolvió “tanto en el orden nacional como a nivel provincial, apoyar a Scioli”.

Otra figura política se sumó al respaldo a Daniel Scioli fue el expresidente Eduardo Duhalde, quien calificó al embajador argentino en Brasil como “la mejor opción” para el futuro de Argentina.

“Siempre me reúno con Scioli, lo quiero mucho y par mi es la mejor opción”, sostuvo Duhalde en diálogo con Radio 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.