TN / Vacuna rusa: anuncian que “la semana que viene” planean empezar a aplicarla a mayores de 60 años

La novedad se produce luego de la polémica que causaron los dichos de Vladimir Putin sobre el antídoto.

El ministro de Salud de Rusia Mikhail Murashko anunció que a partir de la próxima semana planean empezar a aplicar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a personas mayores de 60 años. El funcionario explicó que están por terminar los ensayos clínicos de esas dosis en los voluntarios mayores a esa edad.

La semana pasada el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció en conferencia de prensa que todavía no se aplicó la Sputnik V porque tiene 68 años y las dosis no están recomendadas para mayores de 60. Las declaraciones del mandatario ruso generaron revuelo en el Gobierno, que quiere traer un primer lote de antídotos antes de fin de año.

Ahora, Murashko respondió en una entrevista cuando le consultaron sobre si la vacunación de los mayores de 60 años podría empezar la semana próxima: “Sí, eso es lo que esperamos”, consignó la agencia TASS. Explicó que están por concluir los ensayos de la vacuna en personas mayores de 60 años.

El jueves Putin afirmó en su conferencia de prensa anual: “Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad”. Dijo que es “un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto” y que escucha “las recomendaciones de los especialistas”.

Las declaraciones de Putin inicialmente generaron sorpresa en el Gobierno, según supo TN.com.ar. Desde Rusia la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, que encabeza la comitiva por las gestiones para traer la Sputnik V, sostuvo que funcionarios de ese país le comunicaron que habían recomendado “ampliar la edad para vacunar”. De esta forma trató de generar tranquilidad en medio de la turbulencia.

La funcionaria se mostró esperanzada en recibir pronto la confirmación de las autoridades rusas de que la Sputnik V se puede aplicar en personas mayores de 60 años y dijo que esperan contar con diez millones de dosis de la vacuna entre diciembre, enero y febrero.

El Gobierno pidió a la ANMAT una “autorización de emergencia”

El Ministerio de Salud presentó el viernes ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) un pedido de “autorización de emergencia” de la vacuna rusa contra el coronavirus. El objetivo es acelerar los trámites, para que pueda empezar a aplicarse en cuanto lleguen las primeras dosis al país.

La ANMAT tiene 30 días para expedirse y cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como el caso actual por la pandemia.

El organismo afirmó que en casos de emergencia las vacunas “podrán ser autorizadas conforme al procedimiento específico a fin de evaluar las condiciones de riesgo/beneficio para la disponibilidad de esa vacuna en el marco de la estrategia que fije nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.