TN / Sin freno, el dólar blue trepa a $207 y alcanza un nuevo pico histórico

En otro día de tensión, el dólar paralelo aumenta y llega a nuevos máximos. El precio informal avanza $8 pesos en la semana y la distancia con el tipo de cambio mayorista se acerca al 107%.

El dólar blue salta dos pesos este jueves y opera a $204 para la compra y $207 para la venta en la City porteña. A solo tres días de las elecciones legislativas, alcanza un nuevo récord histórico

La brecha con el billete mayorista, que se negocia a $100,17, se estira a 106,65%. En las últimas dos jornadas, la cotización paralela sumó $7,50.

El billete informal empezó a recuperar terreno en las últimas dos semanas de octubre. Primero alcanzó los $195 e igualó a su pico histórico anterior, registrado el 23 de octubre del año pasado. Sin embargo, ese valor máximo no resultó un tope y el dólar blue siguió escalando hasta marcar $200 la semana pasada.

Por su parte, el dólar oficial opera a $99,25 para la compra y $105,25 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), sin cambios en comparación con la rueda anterior. Así, mantiene el ritmo de devaluación mensual en torno al 1%.

Los dólares financieros operan arriba de los $200

En el mercado financiero, los precios del dólar son dispares. En los segmentos más regulados, donde interviene el Banco Central, las cotizaciones operaran entre los $184 y los $185 este jueves.

Sin embargo, en los segmentos donde hay menos participación oficial, la cotización es más alta. El dólar Mep que se obtiene con la cotización del bono Global a 2030 se consigue a $202,76. Por su parte, el contado con liquidación con ese mismo bono se negocia a $214,34 y el precio para quienes operan con cedears supera los $215.

Ante el crecimiento de las operaciones en este mercado, el Gobierno pidió a los bancos y sociedades de Bolsa que informen los datos de los clientes que se dolarizan por medio del mercado de capitales.

Hasta dónde puede llegar el dólar después de las elecciones

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, el tipo de cambio mayorista cerrará noviembre en $100,91, lo que representaría un alza de 1,67% en comparación con el valor del mes pasado.

A fin de este año, en tanto, la cotización llegaría a $105,05. Si esos pronósticos se cumplen y se mantiene la brecha actual entre el dólar oficial y el paralelo, el blue terminará 2021 cerca de los $217. El REM indica que el dólar mayorista se devaluará más rápido el año que viene y terminará 2022 en $158,92.

Crecen las estrategias para cubrirse ante una devaluación

Los precios de los bonos y los futuros de dólar descuentan que la velocidad de la devaluación se incrementará luego de las elecciones.

En ese escenario, son cada vez más las personas y empresas que toman estrategias de cobertura contra un salto del tipo de cambio, que consisten en elegir instrumentos que protegen el capital ante una eventual suba del dólar oficial. Ese objetivo se puede conseguir por tres vías:

  • Participar en un fondo común de inversión (FCI) que tenga en su cartera bonos que siguen al dólar oficial o que combine títulos en pesos con posiciones en dólar futuro. Ese combo, que en la jerga bursátil se conoce con el nombre de sintético, genera el mismo tipo de cobertura.
  • Invertir directamente en bonos que pagan según la variación del tipo de cambio oficial, también conocidos como “dólar-linked”. Pueden ser emitidos por el Estado o por alguna empresa.
  • Aquellos que tienen más experiencia y conocimiento en el mercado, también pueden operar directamente futuros de dólar.

La cotización del dólar blue en los últimos 30 días

A días de las elecciones legislativas, los analistas prevén que se refuerce la presión para cubrir los ahorros con la compra de moneda dura. En al año acumula un alza de $41 o de 24,7%, bien por debajo de la inflación estimada para el mismo período, en torno al 40%. A lo largo de octubre, el dólar blue sumó $11,50.

Durante septiembre, el dólar informal subió 2,5% o $4,50. En agosto, registró su menor alza desde marzo pasado, al sumar apenas $1,50 en todo el mes. El dólar blue tocó su mínimo en abril último, cuando llegó a cotizar en $139. Desde ese momento, con distinta intensidad, escaló hasta los niveles actuales.

Desde junio, el Gobierno apeló a varias restricciones para contener a los dólares financieros (contado con liquidación y MEP o Bolsa), que influyen en el comportamiento del mercado blue, y contener así un traspaso a precios en la previa electoral.

La cotización del dólar en el último año

En octubre de 2020, tras el refuerzo del cepo cambiario, el dólar blue tocó un máximo anual de $195 y la brecha con el mayorista llegó a 150%. Según cálculos de Nery Persichini, economista de GMA Capital, al actualizar por inflación el valor récord del año pasado, se llega a un tipo de cambio paralelo de $301.

En ese momento, el Gobierno replanteó la política macroeconómica (menor déficit, baja en los giros del Central al Tesoro nacional, entre otros), y a partir de noviembre la distancia entre el paralelo y el dólar oficial se empezó a comprimir. La brecha bajó hasta el 65% y en abril el blue tocó su mínimo del año, de $139. Desde entonces, el paralelo se mantiene con perfil alcista en medio del calendario electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.