TN /Las empresas advierten que las nuevas medidas cambiarias del Gobierno afectarán a la producción

La Unión Industrial Argentina, el Foro de Convergencia Empresarial y la Asociación Empresaria Argentina emitieron duros comunicados contra la suba de los impuestos a las importaciones.

Las nuevas medidas cambiarias que anunció el Gobiernopara frenar el drenaje de reservas no fueron bien recibidas entre los empresarios. Con duros comunicados, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Foro de Convergencia Empresaria advirtieron que la suba de impuestos a las importaciones que dispuso el ministro Sergio Massa afectarán a la producción y harán caer las ventas al exterior.

Bajo el título “Más impuestos no es el camino”, AEA se quejó por un nuevo incremento de la presión tributaria “con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas”.

“Esta decisión, que implica la creación discrecional de nuevos impuestos omitiendo la participación del Congreso Nacional, genera enorme preocupación en el mundo empresario”, sostuvo la entidad.

La UIA, en tanto, alertó por el impacto en el sector y pidió “lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales”.

Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo. (Foto: AP)
Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial del oficialismo. (Foto: AP)Por: AP

La entidad comenzó destacando las dificultades por las que atraviesa el país: restricción de divisas, baja de reservas, alta inflación, déficit fiscal y crédito local e internacional restringido, a lo que se sumó la sequía. “En este contexto, las últimas medidas por el Gobierno nacional impactan negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria”.

Para la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja, las empresas más afectadas serán PyMEs, “a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación”.

Según la UIA, “resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor”.

La entidad se quejó especialmente porque el encarecimiento del acceso al dólar oficia aplica a importaciones pautadas con anterioridad, “generando costos retroactivos” y “un quiebre en la cadena de pagos”.

Ahora, salvo algunas excepciones, las importaciones de bienes y servicios deben pagar impuesto PAIS del 7,5% y del 25%. (Foto: Télam)
Ahora, salvo algunas excepciones, las importaciones de bienes y servicios deben pagar impuesto PAIS del 7,5% y del 25%. (Foto: Télam)

Además, destacan, “faltan datos” ya que “no se conoce aún la normativa para saber el alcance de la excepción del Impuesto PAIS para insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria y para combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía”.

“Por todo esto volvemos a destacar la necesidad de que nuestro país cuente con un plan integral que permita el ordenamiento de la macroeconomía, y evitar que los costos sigan operando sobre el sector formal de la economía”, concluyó la UIA.

En tanto, el Foro de Convergencia sostuvo que “el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes agrega un peso adicional a la carga tributaria que agobia desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general, trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada”.

“El déficit fiscal generado por el aumento del gasto público en todos los niveles de gobierno, las pérdidas de las empresas del Estado, los subsidios a la energía y el transporte y el financiamiento de dichas deudas a través de la emisión monetaria, nos ha llevado a una tasa de inflación muy elevada que constituye un impuesto adicional, especialmente sobre los sectores más vulnerables”, indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.