TN / La inflación de mayo fue del 7,8% y acumuló 114,2% en el último año

La cifra marca una baja en comparación con el 8,4% de abril. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 42,2%. El dato se conoció antes del cierre de las alianzas electorales.

La inflación de mayo fue de 7,8%, según difundió el INDEC.En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un42,2%,mientras que en la medición interanual se ubicó en el 114,2%.

Si bien el dato de mayo muestra una leve baja en comparación con el récord del 8,4% de abril, pero desde que comenzó el año que los precios se aceleraron y fueron ubicándose un peldaño por encima del ritmo de 2022. En concreto, en enero la inflación fue del 6%, en febrero trepó al 6,6% y en marzo se ubicó en 7,7%. Para abril, el IPC marcó 8,4%, la cifra más alta desde abril de 2002.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%). Este último rubro se explica por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) fue el sector de mayor incidencia en todas las regiones y en mayo la suba estuvo signada por los incrementos en los precios del pan, los cereales, los huevos y los productos lácteos.

Si la comparación se realiza en términos geográfico, la inflación de mayo mostró algunas diferencias. En el Gran Buenos Aires, el nivel de precios llegó al 8% y fue el índice más alto del país junto a la región del Noroeste, seguido por la región Pampeana (7,7%), Cuyo (7,5%), el Noreste (7,3%) y la Patagonia (7,3%).

Inflación en mayo: cuáles fueron los sectores que más subieron

Las divisiones que más subieron en el quinto mes del año fueron:

  • Vivienda, agua, gas y electricidad (11,9%)
  • Hoteles y restaurantes (9,3%)
  • Salud (9%)
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,8%)
  • Bebidas alcohólicas y tabaco (8,4%).
  • Cultura (8,4%)
  • Transporte (8,1%)
  • Prendas de vestir y Calzado (7,6%)
  • Bienes y servicios varios (7,1%)
  • Comunicación (6,7%)
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%)
  • Educación (54,9%).

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