TN / La Corte Suprema determinó que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador de San Juan

El máximo tribunal bloqueó la re-reelección del mandatario provincial en línea con el dictamen del Procurador Eduardo Casal. El fallo inquieta a su par de Formosa, Gildo Insfrán, al que la oposición le impugnó la postulación por un octavo periodo.

La Corte Suprema falló en contra de la re-reelección del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cuya postulación había sido impugnada por la oposición.

El máximo tribunal integrado por el presidente del cuerpo, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, tomó esta decisión después de suspender las elecciones provinciales y de que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, declarara inconstitucional las aspiraciones a un tercer mandato del mandatario peronista, que el miércoles le había metido presión a los jueces para que aceleraran una definición.

El dictamen de Casal planteó que la nueva postulación de Uñac “se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución” y que una nueva candidatura del gobernador de San Juan lo habría habilitado -en una eventual victoria- para un cuarto mandato consecutivo,lo que no está permitido en la Constitución local.

Inquietud de Gildo Insfrán por el fallo de la Corte Suprema

La resolución del máximo tribunal contra la candidatura de Uñac genera fuertes inquietudes en el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que quiere ir por su octavo mandato. La oposición impugnó la aspiración del gobernador peronista, con advertencias de que vulnera la Constitución Nacional.

La Corte Suprema apuesta a una “solución política” con las re-reelecciones de los intendentes

La Corte Suprema apuesta en principio a una “solución política” por la presentación contra las re-reelecciones de los intendentes bonaerenses del oficialismo y la oposición, que le elevó a Casal para que dé su opinión.

  • La presentación del partido País alcanza a más de 30 jefes comunales, que llevan muchos años en los cargos, quedaron “en la cuerda floja” y están muy nerviosos, a la espera de una definición del máximo tribunal.
  • Se prevé en principio que los jueces tomen una decisión pasadas las elecciones presidenciales, para evitar un “terremoto” político.

Fuertes internas en la Corte Suprema por el principal colaborador de Horacio Rosatti

En la Corte Suprema hay fuertes disputas entre Lorenzetti y Rosatti, en torno a Silvio Robles, el principal colaborador del presidente del máximo tribunal.

Lorenzetti pide la cabeza de Robles, al que acusa de generarle “un gran daño” a la Corte, y dijo que surgieron datos en la comisión de Juicio Político al máximo tribunal en Diputados que hacen “inviable” la continuidad del colaborador de Rosatti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.