TN /El Gobierno redobla los controles en la city para evitar que el dólar blue llegue a $1000 a las elecciones

Según confirmaron fuentes oficiales a TN, se desplegaron una serie de allanamientos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) le puso nuevos límites a la operatoria con Cedears. Pese a las medidas, el blue y los financieros subieron.

Esta semana, la última antes de las elecciones presidenciales generales, empezó condistintos operativos la City porteña para intentar evitar una nueva escalada del dólar blue, que este martes cerró a $985. El objetivo oficial es claro: evitar que la divisa informal alcance los $1000 en los cuatro días hábiles que quedan hasta la votación.

Durante el fin de semana largo se reunieron las autoridades de la AFIP, la CNV y la Unidad de Información Financiera (UIF) con el objetivo de agudizar los operativos en busca de lavado de dinero y evasión. Este martes, según confirmaron fuentes oficiales a TN, se desplegaron una serie de allanamientos en distintas direcciones del microcentro y otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires. El ministro de Economía, Sergio Massa, había asegurado la semana pasada tener identificados a “cuatro o cinco vivos” a los que buscaría encarcelar “aunque me cueste la elección”.

Además, el Gobierno también tiene bajo la mira a un grupo de tres agencias de viajes que operaba con “Nimbus”, la mayor cueva del bluede la City porteña. De acuerdo al análisis oficial, muchas agencias de viaje venden paquetes turísticos a extranjeros en dólares billete que luego se facturan en esa cueva y luego se cambia el dólar billete a pesos. Con esta maniobra, la agencia se quedaba con la diferencia entre el dólar Qatar y el blue.

La semana pasada, se realizaron dos operativos de fiscalización en “cuevas” y “arbolitos” que terminaron con seis personas detenidas. Además, se desbarató a la financiera “Nimbus”, cuyo titular es el “Coata”, Ivo Esteban Rojnica, se entregó ante la Justicia este martes por la tarde.

Además de esta serie de operativos destinados a controlar el mercado informal, la Comisión Nacional de Valores (CNV)le puso nuevos límites a la operatoria conCedears, activos que cotizan a nivel local, se pueden comprar en pesos y se relacionancon acciones de importantes compañías en el mundo.Lo hizo mediante la resolución 982, publicada este martes 17 en el Boletín Oficial, por la que busca reducir la volatilidad de los dólares financieros.

La decisión no afecta a los inversores minoristas, sino a los agentes de negociación y los agentes de liquidación y compensación (ALyCs) que deben presentar una declaración jurada semanal para realizar una operación. Esta medida también aplica para operaciones en dólares y yuanes RMB en jurisdicción extranjera.

En este contexto, pese al refuerzo sobre los controles, el dólar blue cerró $5 por encima del cierre del jueves, mientras que los financieros también cotizaron al alza. El dólar contado con liquidación se vende a $962,69 y el dólar MEP se ubica en $884,82.

El segundo tramo del swap con China, un alivio para las reservas

Massa, además, anunciará en las próximas horas la activación del segundo tramo del crédito con China, por el que ingresarán US$5000 millones para engrosar las reservas del Banco Central.

El swap sirve para robustecer las reservas y permitirá afrontar el pago de importaciones y cancelar otros compromisos financieros. Por ejemplo, a fines de octubre hay que afrontar US$2580 millones de vencimientos con el FMI. Si bien en el Palacio de Hacienda aseguran que hay DEGs (la moneda del Fondo) disponible para cubrir esos montos, ya se usaron los yuanes del swap para pagarle al organismo anteriormente.

Una de las mayores cuestiones que inquieta al Gobierno tiene que ver con la posibilidad de utilizar esos montos para intervenir sobre el mercado cambiario y así calmar una eventual corrida. El Ejecutivo asegura que la disponibilidad de los fondos chinos servirán para contener el escenario cambiario, ya que los yuanes podrían utilizarse para liberar importaciones y que los dólares que inicialmente irían a ese objetivo finalmente podrían destinarse a intervenir sobre el mercado de los financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.