TN/El equipo de Milei se reunió con el FMI: debatieron planes para “reforzar urgentemente la estabilidad”

Del encuentro participaron Luis Caputo y Nicolás Posse, y Kristalina Georgiva y Gita Gopinath por el lado del Fondo. Hablaron sobre los “complejos retos que enfrenta el país” y la necesidad de “sentar las bases de un crecimiento más sostenible”.

El posible ministro de Economía de La Libertad Avanza, Luis “Toto” Caputo, y el jefe de Gabinete entrante, Nicolás Posse, se reunieron con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgiva y Gita Gopinath, en medio de la gira por Estados Unidos del presidente electo, Javier Milei.

El encuentro surgió después de que Georgieva asegurara que el organismo multilateral está “muy interesado” en apoyar a la Argentina.

De acuerdo a lo que pudo saber TN, se debatieron “los complejos retos que enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible”. “Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro”, dijeron fuentes oficiales.

Leé también: Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo, el experto en privatizaciones que asumirá la Secretaría de Energía

Más temprano, la directora del FMI consideró que “la forma más importante en que la Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero, además, estamos muy interesados abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general”.

Kristalina Georgieva, directora del FMI. (Foto: Reuters / Susana Vera)
Kristalina Georgieva, directora del FMI. (Foto: Reuters / Susana Vera)Por: REUTERS

Javier Milei no estuvo presente en el encuentro con los representantes del Fondo, porque paralelamente fue recibido en la Casa Blanca por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden. El encuentro fue confirmado por el portavoz presidencial, John Kirby, en rueda de prensa: “Tendremos que ver cómo se desarrolla todo. Desafortunadamente, el presidente Biden no podrá verse con él porque estará viajando dentro del país. Pero, obviamente, queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina”.

La videollamada entre Kristalina Georgieva y Javier Milei

El primer contacto luego de las elecciones entre Milei y Georgieva fue el viernes pasado a través de una videollamada. La titular dle organismo dijo la agencia Reuters en las que habló de esa conversación y consideró que fue un “encuentro muy constructivo y un debate muy serio” sobre el futuro de la Argentina.

El comunicado del FMI.
El comunicado del FMI.

“Veremos cómo va este compromiso, pero es un primer paso prometedor y prometedor. La forma más importante en que la Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado”, dijo la jefa del FMI.

Por su parte, el propio presidente electo posteó en la red X sobre la charla: “Dialogamos cerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país. Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario”.

“El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, agregó el líder de La Libertad Avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.