TN / Conflicto mapuche: incendiaron una escuela en el sur de Chile y tuvieron que suspender las clases

Evalúan pérdidas casi totales en el establecimiento donde asisten 35 chicos. Desconocidos también quemaron maquinaria forestal y varios vehículos.

En un hecho atribuido al conflicto mapuche, desconocidos incendiaron este lunes una escuela rural, maquinaria forestal y distintos vehículos en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.

El episodio de violencia ocurrió durante la madrugada, según informaron medios locales.

El ataque fue perpetrado en una escuela ubicada en el sector de Las Cardas, en la comuna de la Victoria. El establecimiento ya había sido atacado en varias ocasiones.

La escuela resultó quemada en un 70%

El alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo, dijo que el colegio resultó muy dañado. “Hoy día estaba aproximadamente el 70% o 75% de la escuela quemada de su infraestructura. Hemos tenido que suspender las clases”, señaló, citado por EFE.

En el establecimiento educativo estudian 35 niños de la zona.

“Para nosotros resulta incomprensible que alguien queme una escuela y le termine haciendo daño a los niños de una misma comunidad”, agregó.

Atacaron a un holding forestal en el sur de Chile

Además, desconocidos atacaron un predio de la Empresa CMPC, holding forestal controlado por la familia Matte, uno de los grupos económicos más poderosos del país.

Al menos cinco equipos forestales pertenecientes a esta compañía resultaron destruidos en la comuna de Gobea, en la región de La Araucanía. El ataque se suma a la quema de una camioneta en Ercilla.

Además, se registraron cortes de camino con árboles en la Ruta Internacional CH-181, entre Victoria y Curacautín, junto a barricadas entre Collipulli y Angol.

En la Araucanía rige el estado de excepción

La región de La Araucanía y algunas provincias del Biobío están desde mayo bajo un estado de excepción constitucional. La medida ha sido prorrogada por el Congreso en 17 ocasiones.

Esta herramienta constitucional permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

Según cifras del Ministerio Público, los delitos vinculados a hechos de violencia rural disminuyeron un 43% en La Araucanía. En tanto las denuncias por usurpación de terrenos bajaron un 74 % en 2022.

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.