TN /Causa “Chocolate” Rigau: el fiscal pide detalles de los números de la caja negra de la Legislatura bonaerense

López Murphy, Talerico e Iguacel declararán ante el fiscal Mennucci esta semana. En los tribunales platenses consideran que la denuncia de los dirigentes opositores fue muy amplia y piden precisiones para poder abrir una línea de investigación.

Comenzó una semana clave en la causa que investiga a Julio “Chocolate” Rigau tras la denuncia de la oposición. El fiscal Juan Mennucci recibirá esta semana a Ricardo López Murphy, María Eugenia Talerico y Javier Iguacel y les pedirá detalles de los números de la “caja negra” de 53 mil millones de pesos de la Legislatura bonaerense para poder avanzar con la investigación.

Los dirigentes opositores denunciaron la semana pasada que la Legislatura bonaerense podría funcionar con $8.511.800.000, pese a que el presupuesto actual es de $53.640.000.000. También revelaron que oficialmente se informan 2850 entre la Cámara de Diputados y de Senadores, pero según el ejercicio serían alrededor de 828 los empleados.

Esa denuncia recaló en la UFI N°6 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Mennucci, quien citó a declarar a López Murphy, Talerico e Iguacel entre miércoles y jueves para que den detalles de esos números y se pueda abrir una nueva línea de investigación paralela a la de “Chocolate” Rigau.

Desde los tribunales platenses consideran que la denuncia de los dirigentes opositores fue muy amplia y piden precisiones para encontrar un objeto de investigación que no esté ligado directamente a la causa que investiga al puntero que figuraba como electricista de la Cámara de Diputados. “Hay que determinar un delito en concreto, no se puede investigar a todos porque dicen que son corruptos”, explicó una fuente judicial a TN.

La denuncia que presentaron desde la oposición acusa a la Legislatura bonaerense de “manejar fraudulentamente el presupuesto”. Pero lo que deberán detallar en su declaración es cómo hicieron el cálculo del presupuesto de 8 mil millones de pesos y dónde ven que hay un delito.

“Se puede investigar una partida, puntualizar en algo en especial, pero no en todo el presupuesto”, señalaron fuentes con amplio conocimiento de la Justicia platense. Por ejemplo, si López Murphy y compañía consideran que hay una malversación de fondos en los viajes al exterior que hicieron los legisladores bonaerenses, eso se puede investigar.

Pero la acusación tendrá que estar completamente desligada de la investigación principal de “Chocolate” Rigau, porque eso es competencia de la UFI N°2 de La Plata y la causa quedaría nula. Por eso, si los dirigentes opositores piden investigar a los contratados por la Legislatura bonaerense, indefectiblemente eso estará relacionado con la causa de las tarjetas de débito y Mennucci no puede investigarlo.

El fiscal pidió la copia de la causa que tiene la UFI N°2 el martes de la semana pasada. A una semana del pedido, la copia todavía no le llegó por lo que no puede avanzar con alguna otra línea de investigación. En caso de que la causa avance, tomará un papel fundamental el tribunal de cuentas.

El tribunal de cuentas es el organismo supervisor sobre los gastos que realiza la Legislatura Bonaerense y donde deberá recurrir la fiscalía si la investigación avanza sobre la “caja negra” de los 53 mil millones de pesos que denuncian desde la oposición.

Entre miércoles y jueves deberán presentarse López Murphy, Talerico e Iguacel en la fiscalía de Mennucci para declarar sobre la causa. A partir de ahí se definirá si existe una nueva línea de investigación independiente a la de Julio “Chocolate” Rigau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.