TN /Bullrich se plantea un doble desafío: reconstruir el frente interno y definir cómo enfrentar a Milei

La exministra de Seguridad derrotó a Rodríguez Larreta y será la candidata a presidenta de la coalición opositora en octubre. Buscará integrar al sector derrotado y retener sus votos. No chocó de frente con el libertario, pero apostará a demostrar quién puede “garantizar gobernabilidad”.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich ganó la interna de  Juntos por el Cambio. (Foto: Télam)
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich ganó la interna de Juntos por el Cambio. (Foto: Télam)

“El primer acto de campaña para octubre ya lo hicimos en el escenario, ahora a laburar”, decía, cuando ya había bajado algo de la euforia, un dirigente cercano a Patricia Bullrich, que derrotó a Horacio Rodríguez en la interna.

Este mismo lunes podría haber un café entre ambos. Había en JxC una mezcla de sensaciones: felicidad de los halcones, tristeza de las palomas, claro, pero también una preocupación compartida. Por un lado, pocas certezas sobre cómo hacer frente a un Javier Milei convertido inesperadamente en una estrella política y llegar al balotaje; por el otro, una posible crisis económica y política desde este lunes, con un gobierno muy golpeado en las urnas.

Leé también: Resultados elecciones PASO 2023, EN VIVO: datos oficiales, minuto a minuto y toda la información

La teoría de los tres tercios que popularizó Cristina Kirchner a principios de año terminó probando ser cierta, aunque probablemente no como lo esperaba la Vicepresidenta: Milei rompió todos los pronósticos y fue el candidato (y el espacio) más votado de las PASO con el 30,2%JxC quedó segundo con el 28,2%, en una interna en la que Bullrich sacó casi un millón y medio más de votos que Larreta. Y en tercer lugar Unión por la Patria (27%) con un Sergio Massa en 21.3% y Juan Grabois en 5,7%.https://elections-widget.tn.com.ar/2023/?formato=extendido&eleccion=presidente&paso=true

Con excepción de Jujuy, Bullrich derrotó a Larreta en todas las provincias, y con diferencias contundentes en los principales distritos electorales: 13 puntos en Buenos Aires, 50 en Córdoba, 27 en Santa Fe, 17 en Ciudad de Buenos Aires -el propio territorio del jefe de Gobierno- y 66 puntos en Mendoza. Es decir, el triunfo fue indiscutible. Vale aclarar que en ninguno de esos distritos ganó Juntos por el Cambio como fuerza, a excepción de CABA. En PBA ganó UxP y en el resto salió primero Milei. El gran desafío de la exministra de Seguridad será teñir al menos algunas de esas provincias de amarillo en octubre.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich ganó la interna de  Juntos por el Cambio. (Foto: Télam)
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich ganó la interna de Juntos por el Cambio. (Foto: Télam)

Pero el primer desafío es otro, reconocen en los dos sectores de JxC: que deje de hablarse, justamente, de “dos sectores” en JxC. Bullrich deberá contener primero a la dirigencia que acompañó hasta ahora a Larreta -y que incluye a los jefes partidarios de casi todos los partidos que integran la coalición opositora- y segundo a sus votantes, que pese a la derrota fueron alrededor de 2.550.000 y que un sector “moderado” podría, tal vez, emigrar hacia el massismo.

“Vamos a ver cómo integran a los que hoy perdimos. Reconocimos la derrota, dejamos en claro que estamos todos juntos, pero hay que discutir cómo es la integración y qué gobierno haremos”, dijo, horas después de que se conocieran los resultados oficiales, uno de los candidatos a diputado de la lista larretista que integrará la lista definitiva que ahora encabezará Bullrich como candidata a presidenta. “Todo JxC pagó lo sangrienta que fue la interna, sacamos menos de 30 puntos”, advirtió otro.

La exministra dio al menos una primera señal este domingo: se mostró sobre el escenario con el mandatario porteño y su compañero de fórmula Gerardo Morales, presidente de la UCR a nivel nacional. “Quiero agradecer de corazón a Horacio Rodríguez Larreta y a Gerardo Morales por su trabajo en esta elección, los vamos a convocar a todos, todos juntos para ganar las elecciones generales y ser el gobierno que le cambie la vida a los argentinos”, dijo Bullrich.

Javier Milei fue el candidato más votado de las PASO 2023 (REUTERS/Stringer).
Javier Milei fue el candidato más votado de las PASO 2023 (REUTERS/Stringer).Por: REUTERS

Bullrich también subió al escenario a Mauricio Macri, que llegó a la sede de la coalición opositora con un ácido mensaje interno: “Yo lo anuncié hace algunos meses, dije que había que tener cuidado”, lanzó, en referencia a Milei y la necesidad de endurecer el discurso de la coalición opositora. Bullrich evitó confrontar anoche con el libertario, se limitó a felicitarlo por su gran elección y aseguró que “defendió buenas ideas”.

“Es otra campaña la que arranca ahora. La increíble elección de Milei nos obliga a pensar cómo vamos a discutir con él, no lo tenemos tan claro hoy, estábamos preparados para ganarle a Larreta y chocar con Massa”, sostenía entrada la madrugada de este lunes uno de los armadores bullrichistas.

En el triunfal campamento de la exministra de Seguridad anticipaban que tal vez el diferencial con Milei estaría en mostrar quién puede “garantizar gobernabilidad”. Porque el perfil de “mano dura” lo comparten ambos.

“Lo claro es que no hay que pelear a lo bruto con Milei, eso ya lo dejó en el lugar de víctima de la casta”, agregaron. También hacían, por otra parte, las primeras especulaciones con la caída de la participación. En las generales el número de votantes suele aumentar, y en general ese plus electoral benefició a JxC.

En la coalición opositora daban por hecho que esta semana estará dedicada a los gestos de unidad, a las muestras de amor y acompañamiento y a las muestras de civilidad interna. Pero había -ya desde que empezaban a circular los principales números pasadas las 20- cierta preocupación.

“El objetivo lo cumplimos, ganamos la interna contra todo el aparato. Ahora hay que pensar en octubre, pero no sabemos qué va a pasar este lunes. El ministro de Economía es candidato a presidente. El oficialismo salió tercero y ahí adentro no suele llevar bien las derrotas. Para octubre falta mucho”, concluía un dirigente muy cercano a Bullrich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.