TN / Brasil admitió que el colapso sanitario es inevitable

Un informe del Ministerio de Salud advierte que no tienen suficientes médicos ni insumos.

Un informe preparado por el equipo técnico del Ministerio de Salud señala que Brasil no tiene suficientes médicos, laboratorios y equipos para combatir al coronavirus y el colapso sanitario es inevitable.

Mientras el presidente Jair Bolsonaro sigue objetando las cuarentenas y busca flexibilizarlas, el boletín advierte sobre déficits que pueden ser letales ante el avance de la epidemia.

«Hay una escasez de profesionales de la salud capacitados para manejar equipos de ventilación mecánica, fisioterapia respiratoria y atención de enfermería avanzada dirigida al tratamiento clínico de pacientes críticos con Covid-19, y profesionales capacitados en atención primaria para el manejo clínico de casos leves de síndrome gripal», dice un extracto del boletín ministerial que recopila datos hasta el viernes.

En otro tramo, el documento hace una evaluación negativa de la estructura física del país en la lucha contra la enfermedad y recalca que los procesos de hospitalización «no están estructurados adecuadamente o en cantidades suficientes para la fase más aguda de la epidemia».

Según el último balance publicado por el ministerio de Salud a última hora del viernes, Brasil tiene 9056 casos confirmados de la enfermedad y 359 muertos.

Los equipos sanitarios ya trabajan arduamente en San Pablo, el estado más castigado por la pandemia y que declaró cuarentena obligatoria pese a las objeciones de Bolsonaro.

Pero los expertos ven en Río de Janeiro un riesgo potencial de alta y eventual descontrolada propagación si el Covid-19 ingresa en la favelas, donde habitan en condiciones de hacinamiento más de once millones de personas

En tanto, el mandatario está estudiando una nueva medida para forzar la reanudación de las actividades en parte del país y debilitar así a los aislamientos que decidieron varios gobernadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.