TN / A cuatro días de las elecciones, el dólar blue se dispara, llega a $202 y alcanza un nuevo récord
En otro día de tensión cambiaria, el paralelo sigue en alza y estira la brecha con el oficial mayorista hasta 102%. El oficial permanece sin cambios, en sintonía con la estrategia de devaluación administrada del Gobierno.
El dólar blue abre en alza este miércoles 10 de noviembre y opera a $199 para la compra y $202 para la venta en la City porteña. Así, alcanza un nuevo récord histórico.
A cuatro días de las elecciones, la brecha con el billete mayorista, que se negocia a $100,14, se estira a 101,72%. Durante la mañana del martes, la cotización paralela había llegado a tocar los $200, pero luego anotó una leve baja. Sin embargo, este miércoles volvió a escalar.
El billete informal empezó a recuperar terreno en las últimas dos semanas de octubre. Primero alcanzó los $195 e igualó a su pico histórico anterior, registrado el 23 de octubre del año pasado. Sin embargo, ese valor máximo no resultó un tope y el dólar blue siguió escalando hasta marcar $200 la semana pasada.
Por su parte, el dólar oficial opera a $99,25 para la compra y $105,25 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), sin cambios en comparación con la rueda anterior.
Los dólares financieros operan arriba de los $200
En el mercado financiero, los precios del dólar son dispares. En los segmentos más regulados, donde interviene el Banco Central, las cotizaciones operan este miércoles en la zona de los $182.
Sin embargo, en los segmentos donde hay menor participación oficial, la cotización avanza con más fuerza. El dólar Mep que se obtiene con la cotización del bono Global a 2030 roza los $199. Por su parte, el contado con liquidación con ese mismo bono o con cedears se mueve por encima de los $210.
Ante el crecimiento de las operaciones en este mercado, el Gobierno pidió a los bancos y sociedades de Bolsa que informen los datos de los clientes que se dolarizan por medio del mercado de capitales.
Hasta dónde puede llegar el dólar después de las elecciones
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, el tipo de cambio mayorista cerrará noviembre en $100,91, lo que representaría un alza de 1,67% en comparación con el valor del mes pasado.
A fin de este año, en tanto, la cotización llegaría a $105,05. Si esos pronósticos se cumplen y se mantiene la brecha actual entre el dólar oficial y el paralelo, el blue terminará 2021 cerca de los $212. El REM indica que el dólar mayorista se devaluará más rápido el año que viene y terminará 2022 en $158,92.
La cotización del dólar blue en los últimos 30 días
A días de las elecciones legislativas, los analistas prevén que se refuerce la presión para cubrir los ahorros con la compra de moneda dura. En al año acumula un alza de $36 o de 21,69%, bien por debajo de la inflación estimada para el mismo período, en torno al 40%. A lo largo de octubre, el dólar blue sumó $11,50.
Durante septiembre, el dólar informal subió 2,5% o $4,50. En agosto, registró su menor alza desde marzo pasado, al sumar apenas $1,50 en todo el mes. El dólar blue tocó su mínimo en abril último, cuando llegó a cotizar en $139. Desde ese momento, con distinta intensidad, escaló hasta los niveles actuales.
Desde junio, el Gobierno apeló a varias restricciones para contener a los dólares financieros (contado con liquidación y MEP o Bolsa), que influyen en el comportamiento del mercado blue, y contener así un traspaso a precios en la previa electoral.
La cotización del dólar en el último año
En octubre de 2020, tras el refuerzo del cepo cambiario, el dólar blue tocó un máximo anual de $195 y la brecha con el mayorista llegó a 150%. Según cálculos de Nery Persichini, economista de GMA Capital, al actualizar por inflación el valor récord del año pasado, se llega a un tipo de cambio paralelo de $301.
En ese momento, el Gobierno replanteó la política macroeconómica (menor déficit, baja en los giros del Central al Tesoro nacional, entre otros), y a partir de noviembre la distancia entre el paralelo y el dólar oficial se empezó a comprimir. La brecha bajó hasta el 65% y en abril el blue tocó su mínimo del año, de $139. Desde entonces, el paralelo se mantiene con perfil alcista en medio del calendario electoral.