Telam / La SEC pide a las empresas que revelen su exposición a las criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos informó nuevas normas para reducir posibles riesgos vinculados al ecosistema. Los detalles

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) reveló nuevas normas para que las compañías que cotizan en bolsa informen a los inversores acerca de su exposición a posibles riesgos vinculados a los problemas en el sector de las criptomonedas.

La jugada del organismo se produce casi un mes después del colapso de la plataforma FTX, que ha sacudido los mercados de criptodivisas y derivado en problemas para otras firmas del sector.

«Las recientes quiebras y dificultades financieras entre los participantes del mercado de criptoactivos han causado una disrupción generalizada en esos mercados», recordó el regulador bursátil, que apuntó que algunas firmas pueden estar obligadas a divulgar el impacto directo o indirecto que esa situación está teniendo en sus negocios.

Según la SEC, las empresas cotizadas deberían ofrecer a los inversores información específica sobre su exposición a esta crisis y el potencial impacto al que se enfrentan.

Las autoridades estadounidenses están investigando al fundador y hasta entonces máximo responsable de la firma, Sam Bankman-Fried, una de las caras más reconocibles del negocio de las criptomonedas en medio de numerosas informaciones que apuntan a posibles irregularidades.

Según informó The New York Times, fiscales federales de EE.UU. han ampliado recientemente el ámbito de esas pesquisas para incluir un posible delito de manipulación del mercado por supuestos movimientos hechos con dos criptomonedas (TerraUSD y Luna) que colapsaron hace unos meses.

La SEC creará nueva oficina para «vigilar» presentaciones relacionadas con cripto

«La Oficina de Criptoactivos continuará el trabajo que se realiza actualmente en todo el DRP para revisar las presentaciones relacionadas con los criptoactivos», destacó el comunicado publicado por el organismo.

«La asignación de empresas y presentaciones a una oficina permitirá que el DRP enfoque mejor sus recursos y experiencia para abordar los problemas de revisión de presentación únicos y en evolución relacionados a los criptoactivos», concluyó.

Entre las tareas específicas que tendrá la nueva oficina centrada en criptomonedas estará la gestión de las investigaciones del regulador sobre los negocios y desarrollos cripto.

Mientras EE.UU. debate internamente la regulación cripto y qué organismos serán los encargados de su control, la agencia presidida por Gary Gensler abrió indagaciones para determinar si los exchanges cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para evitar el uso de información privilegiada.

La SEC aún no parece tenerlo claro

Si bien la SEC avanza para poder abordar dentro de su jurisdicción a ciertos proyectos dentro del espacio cripto, para críticos y analistas todavía es necesario que el regulador haga esfuerzos desde las bases para ajustarse mejor a las necesidades de este ecosistema.

En primer lugar, las críticas apuntan a que la SEC aún se basa en la ley de valores publicada en los años 30, la cual difícilmente puede ajustarse a los tiempos actuales y a las novedades tecnológicas que supone el uso de blockchain para la emisión de activos.

Por otro lado, existen también críticas por la negativa con la cuál la SEC se aproximó al espacio de las monedas digitales.

Estos cuestionamientos vienen directamente asociados a los constantes rechazos sobre un posible fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) directamente asociado a Bitcoin, punto sobre el cual representantes del organismo también expresaron dudas sobre la postura del mismo ante el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.