RT /Mutaciones genéticas y anticuerpos contrapoducentes: descubren las causas del 10 % de los casos graves de coronavirus

Dos recientes estudios muestran que algunos pacientes de covid-19 empeoran por el funcionamiento de su sistema inmune, que inhibe la acción de una molécula clave en el combate contra el virus.

Al menos uno de cada diez pacientes graves de coronavirus empeora sus síntomas a causa de su propio sistema inmunológico, que impide una adecuada respuesta a la infección. Es lo que se desprende de dos recientes estudios internacionales, que han tratado de ahondar en las razones de que la reacción al SARS-CoV-2 varíe tanto de un paciente a otro.

Ambas investigaciones han sido publicadas este jueves en la revista ‘Science’.

Uno de los estudios (en el que han participado, entre otros, los hospitales españoles de Vall d’Hebron y de Bellvitge, en Barcelona, y el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas) señala que el 3,5 % de los pacientes con neumonía grave a causa del coronavirus presentan mutaciones genéticas innatas que impiden la actividad de unas moléculas necesarias para combatir los virus, llamadas interferones de tipo I (IFN).

El otro informe llega a una conclusión similar, pero describe otro procedimiento autoinmune que resulta fallido como defensa ante el SARS-CoV-2. La investigación mostró en este caso que el 10,2 % de las personas que enferman gravemente de covid-19 al infectarse genera un tipo de anticuerpos que bloquean la acción del mencionado interferón tipo 1, limitando y empeorando también su defensa contra el coronavirus.

Los interferones humanos tipo I son un gran subgrupo de proteínas entre cuyas funciones está la de contribuir a la regulación de la actividad del sistema inmunológico. Además, son uno de los principales mecanismos que el organismo humano tiene de forma innata para combatir las infecciones virales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.