RT / Lula y Fernández se reúnen de nuevo en Brasilia: los temas de una agenda centrada en la economía

Se trata del quinto encuentro entre los dos líderes en lo que va de año.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió este lunes en el Palacio de Planalto, sede oficial del Poder Ejecutivo, a su homólogo Alberto Fernández, con quien se espera que discuta posibles medidas económicas de apoyo de Brasil ante la aguda crisis que padece Argentina.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Brasil detalló que el gobierno de Lula «atribuye un carácter estratégico y prioritario» a las relaciones con Argentina, «un eje fundamental del Mercosur y del proceso de integración sudamericano». Tras la reunión, Lula ofrecerá un almuerzo en honor a su par argentino.

Según el periodista brasileño Valdo Cruz, uno de los puntos de la agenda debería ser el apoyo de Brasil al eventual ingreso de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del BRICS, bloque formado por China, Sudáfrica, India y Rusia.

Buenos Aires ya cuenta con el visto bueno de la mayor parte del organismo, pero la decisión requiere la aprobación de todos los miembros del banco, con sede en Shanghái. Su presidenta es la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, que mantiene una buena sintonía con el Gobierno de Fernández.

Lula quiere recibir garantías financieras del NDB y respaldar así sus exportaciones hacia Argentina, tercer socio comercial de Brasil. En 2022, la exportaciones brasileñas al país vecino alcanzaron los 15.300 millones de dólares.

«La forma más irresponsable»

La semana pasada desde París, durante su discurso en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global, convocada por su par francés, Emmanuel Macron, Lula pidió reformar los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), y cuestionó al exmandatario argentino Mauricio Macri por haber tomado un «irresponsable» préstamo en 2018, que aún hoy complica la economía del país. 

«A la Argentina, de la forma más irresponsable, el FMI le prestó 44.000 millones de dólares a un señor que era el presidente, que no se sabe lo que hizo con el dinero. Y Argentina hoy está pasando por una situación económica muy difícil, porque ni siquiera tiene dólares para pagarle al FMI», aseguró.

Por otro lado, la visita de Fernández se produce después de una semana de intensos movimientos políticos en el país, que terminó con el cierre el sábado de las listas electorales para participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), programadas para el 13 de agosto. 

Fernández viajó a Brasilia acompañado del embajador del país en Brasil, Daniel Scioli, a quien agradeció su «generosidad» por renunciar a la carrera por la Presidencia en favor del ministro de Economía, Sergio Massa.

«Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria», destacó.

«200 años de relaciones diplomáticas»

Además, el viaje tiene lugar cuando se celebra 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Se espera que Fernández sea condecorado por Lula con la Orden Nacional de la Cruz del Sur, el más alto honor otorgado a personalidades extranjeras. 

El mandatario argentino también debe reunirse con el presidente del Congreso, el senador Rodrigo Pacheco, y la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Rosa Weber.

Es el quinto encuentro entre ambos líderes en lo que va de año. Fernández ya viajó a Brasilia en enero para la toma de posesión de Lula, en mayo para un encuentro bilateral y para la reunión de presidentes suramericanos que buscaba impulsar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, el líder brasileño estuvo en enero en Buenos Aires para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

La reunión de este lunes, según Telam, servirá también para abordar el próximo encuentro que ambos líderes mantendrán en junio con sus homólogos de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.