Perfil/El kirchnerismo y la oposición dialoguista se unieron para frenar un decreto que desregula la salud de personas con discapacidad

Los diputados señalaron que, «de concretarse la desregulación de los aranceles, las personas con discapacidad quedarán en un estado de vulnerabilidad absoluta». El proyecto de Eduardo Valdés fue respaldado por Miguel Angel Pichetto y por Ricardo López Murphy.

Los diputados de la oposición presentaron un proyecto en el Congreso que pide al Poder Ejecutivo que no avance con un decreto que busca desregular prestaciones para las personas con discapacidad. El borrador del polémico decreto circuló por las redes sociales y los medios de comunicación y generó alarma, por lo que el proyecto de Eduardo Valdés fue acompañado por Miguel Angel Pichetto y por Ricardo López Murphy, de Hacemos Coalición Federal, y por una treintena de diputadas y diputados de Unión por la Patria.

El proyecto de decreto que establecería que “los organismos públicos nacionales financiadores del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad mencionadas en el artículo 7 de la Ley 24.901 fijarán de forma independiente —y no vinculante entre ellos— los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad”. Esto significa que se acabaría la universalidad y la cobertura obligatoria de todas las prestaciones para las personas con discapacidad, sin importar si tienen prepaga, obra social, Incluir Salud o Pami.

Los diputados señalaron que, “de concretarse la desregulación de los aranceles, las personas con discapacidad quedarán en un estado de vulnerabilidad absoluta”. Si se aprobara el proyecto del gobierno de Javier Milei, “será más difícil el acceso a la salud de las personas con discapacidad, por cuanto muchos prestadores perderán interés en ofrecer sus servicios ante una insuficiente remuneración de su trabajo profesional”. “Al no haber aranceles preestablecidos y actualizados por la autoridad regulatoria, las obras sociales y las demás prestadoras de salud pueden fijar arbitrariamente dichos aranceles en desmedro del justo reconocimiento por el servicio brindado«, plantearon.

El proyecto presentado por Valdés asegura además que «por mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en nuestro país en virtud de la ley 26.378 y con jerarquía constitucional en virtud de la ley 27.044, es obligación del Estado promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad«. «Hoy el nomenclador vigente hace que todas las prestadoras tengan la obligación de cubrir las prestaciones en el mismo valor. Esto hace que todos puedan acceder a una prestación de calidad”, planteó.

Permite a las personas con discapacidad tener salud y educación para poder autovalerse, que es la clave para que puedan tener una vida mejor, quienes muchas veces no tienen familiares ni recursos económicos. Este decreto significaría un enorme paso atrás», denunció Valdés. “De avanzar, estarían posibilitando que haya personas con discapacidad de primera clase, quienes tienen la capacidad económica de pagar una prepaga, y luego personas con discapacidad de segunda o de tercera clase, de acuerdo a la amplitud de la cobertura que tenga, si es que tiene”, insistió.

Después de tres años, la inflación dejó de ser la principal preocupación de los argentinos: ahora son la pobreza y el desempleo

“Una decisión así deja desprotegido a un universo de 15 millones de personas de nuestro país. Esto debe ser una causa de todo el arco político, más allá de las pertenencias partidarias, para que sea una cuestión de Estado”, indicó el diputado peronista, quien logró el acompañamiento de la oposición “dialoguista”. “Es muy importante la marcha de mañana en todo el país que han organizado los familiares. La angustia de los padres y madres es qué va a ser de sus hijos el día que ellos no estén. La obligación del Estado y de los gobiernos es resolver la vida de la gente y no complicársela cada día más, como está haciendo hoy”, apuntó contra el oficialismo libertario.

Además de Pichetto y de López Murphy, la iniciativa fue firmada por los diputados y diputadas Martín Soria, Tanya Bertoldi, Roxana Monzón, Ernesto Ali, Daniel Gollán, J. Ricardo Herrera, M. Eugenia Alianello, Juan Manuel Pedrini, Lorena Pokoik, Eduardo Toniolli, Julio Pereyra, C. Ramiro Gutiérrez, Nancy Sand, Jorge A. Romero, Ariel Rauschemberger, Jorge Araujo Hernandez,  Hilda Aguirre, Blanca Osuna, Liliana Paponet, Sabrina Selva, Pablo Yedlin, Pablo Todero, Roberto Mirabella, Micaela Morán, Gabriela Pedrali, Aldo Leiva, Natalia Zabala Chacur, Gisela Marziotta y Mario Manrique.

Nombran en la Agencia Nacional de Discapacidad a Natalia Basil, esposa de Fernando Cerimedo, el cerebro digital de Javier Milei

Movilización nacional por la desregulación de prestaciones para personas con discapacidad

Por el mismo proyecto impulsado por el oficialismo, organizaciones que forman parte del Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad se manifestarán este miércoles en distintos puntos del país para rechazar el recorte en el sector. La consigna será “basta de ajuste en discapacidad”.

La protesta, que fue anunciada por la presidenta de la Fundación Anidar, María Elena Arce, será en todo el país. En Buenos Aires la concentración principal será en la Quinta presidencial de Olivos, a las 11 horas, pero también se manifestarán desde las 10 en la Legislatura provincial. En Córdoba se movilizarán a las 11 en Av. Colón y General Paz. También habrá protestas en Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Villa María, Alta Gracia, Río Cuarto, Mendoza, San Juan y Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.