O24 /Revuelo y molestia por las medidas económicas tomadas, por el Gobierno nacional

Aunque el encargado de justificar las decisiones tomadas desde la cartera de economía, fue el actual Ministro de economía Martín Guzmán,quién afirmó que el objetivo de las mismas «es dejar de perder reservas».

Cabe destacar que en la anterior gestión bajo el mando del ex presidente Mauricio Macri, el actual Gobierno permanentemente, criticaba las medidas tomadas, con respecto al dólar. Hoy el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo justificando muy a pesar del malestar de la sociedad en General que las medidas anunciadas por el Banco Central en materia cambiaria apuntan a encarar el problema de “manera integral” y sostuvo que el primer objetivo es “dejar de perder reservas” para avanzar en un proceso de acumulación que permita a la Argentina transitar “hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”.

“En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas», agregó el ministro.

En ese mismo sentido. subrayó que «el objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas, para luego acumular y una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido, ahí si buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”.

Respecto al comportamiento del dólar informal, que este miércoles cerró en torno a $145, el ministro dijo que el Gobierno «no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios».

“El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, por razones de demanda y por razones de oferta”, señaló.

Cabe destacar que poner un impuesto extra que lleve el dólar ahorro al valor que tenía el blue, parece un razonamiento demasiado limitado para controlar la pérdida de reservas. La suba del dólar ahorro no tendría más beneficio que el fiscal.

La verdad es que las medidas dispuestas o muchas de ellas, se ven a corto plazo con un costo elevado y una efectividad muy dudosa. sobre todo luego de ver el movimiento de las cuevas tras el primer día de las medidas dispuestas…..La persistente pérdida de reservas de los últimos meses tienen como uno de sus elementos centrales la compra de dólar ahorro. La compra de 200 dólares ahorro a 100 pesos para revenderlo a 130 pesos en el blue, dejaba un margen de casi 6.000 pesos (menos algunas comisiones) sin demasiado esfuerzo. No por nada, el colero que compra dólar ahorro y lo revende en el blue fue el principal oficio en expansión durante la cuarentena. En agosto se estima que unas 4 millones de personas (casi el 10% de la población) compró dólar ahorro.

Poner un impuesto extra que lleve el dólar ahorro al valor que tenía el blue, parece un razonamiento demasiado limitado para controlar la pérdida de reservas por la actividad de los coleros. Si bien esa medida desalienta inicialmente la compra de dólar ahorro por los coleros, en consecuencia también disminuye la oferta de dólares en el blue que éstos generaban. De esa manera, era de prever que esa medida empujaría hacia arriba el blue, tal como se adelantaron a marcar en sus cotizaciones las cuevas luego del anuncio de las medidas. 

Al subir el blue, vuelve la brecha con el dólar ahorro y se restablecen los incentivos a la actividad de los coleros y la pérdida de reservas recupera su ritmo. En ese sentido, la suba del dólar ahorro no tendría más beneficio que el fiscal, un tema de relevancia real secundaria pero que obsesiona al FMI y algunos funcionarios de economía.

Colorín colorado …. con estas medidas, el gobierno poco ha frenado.

Vía ámbito / Télam / medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.