o24 /Quilodrán sostuvo que declarar como servicios públicos a la telefonía, internet y la televisión paga es integrador
Al ser consultado el Director de ENACOM el salteño Raúl Gonzalo Quilodrán sobre lo dispuesto por el Gobierno Nacional en cuanto a declarar como servicios públicos a la telefonía, internet y la televisión paga, el funcionario indicó que con lo dispuesto en el DNU decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional asegura la conectividad de toda la población debido a que «La gran grieta es entre los que tienen conectividad y los que no».
Cabe destacar que el funcionario justificó la medida dispuesta indicando que en Argentina hay cinco millones de hogares que están desconectados.
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia de los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se suspenden los aumentos de precios hasta el 31 de diciembre de este año. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tiene a su cargo la implementación, control y ejecución de las medidas establecidas por el Presidente de la Nación.
El DNU garantiza el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas, lo cual requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar el acceso equitativo, justo y a precios razonables. Asimismo, se protege el principio de competencia, por lo que se procura generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas, así como beneficiar el interés público, intentando ofrecer al usuario mayor variedad de servicios y precios más bajos.
Los precios de los servicios públicos esenciales y estratégicos de las TIC en competencia, los de los prestados en función del Servicio Universal y los de aquellos que se determine por razones de interés público serán regulados por ENACOM, el cual deberá establecer en la reglamentación la prestación básica universal obligatoria que corresponderá brindar a las empresas en condiciones de igualdad.
A su vez, se fomentan las inversiones y la rentabilidad de quienes proveen el servicio en un mismo lugar, garantizando la competencia leal. A su vez, a efectos de asegurar un modelo competitivo ajustado al principio de solidaridad social, se busca que estos servicios esenciales lleguen a los sectores de mayor vulnerabilidad.
Por otra parte, el DNU suspende, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19, cualquier aumento o modificación de precios establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios TIC, incluyendo los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vinculo físico o radioeléctrico y los correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades, y se aplicará a los servicios de televisión satelital por suscripción.
Por su parte el funcionario afirmó de manera categórica que la medida dispuesta por el presidente Alberto Fernández de declarar como «servicios públicos» a la telefonía celular y fija, los servicios de internet y televisión paga como una manera de garantizar el acceso a toda la población,traerá previsibilidad a pesar de las críticas realizadas por parte de la oposición que afirma que la medida busca perjudicar al Grupo Clarín y provocará una fuerte desinversión en ese sector.
«Hay tres grandes grupos a los que queremos beneficiar. Primero a los usuarios y consumidores dándoles previsibilidad en el bolsillo. En segundo lugar, al sector privado que invierte en las telecomunicaciones, que está dividido entre los grandes prestadores y las pequeñas empresas: a ellas les estamos dando previsibilidad en cuanto a sus costos. Y el tercer grupo son esos millones de argentinos y argentinas que hoy están desconectados», expresó el funcionario nacional.