o24 /En mayo volvió a caer el consumo

De acuerdo al informe privado, en el quinto mes del año se registró una contracción en el consumo del 3,1% anual. En autoservicios de cercanía, la retracción fue del 12,4%.

La inflación y la crisis económica golpe con fuerza la producción y el consumo en Argentina

Pese a que la inflación evidenció una leve desaceleración, el consumo masivo se contrajo en mayo. Así lo reveló un estudio privado, en el que se detalló también una marcada brecha entre los distintos canales de venta: mientras las grandes cadenas continúan creciendo, los comercios de cercanía profundizan su retracción.

“De acuerdo a lo que creíamos que podía pasar, la evolución de las ventas minoristas tuvo un retroceso frente al mismo mes de 2022”, señalaron desde la consultora Scentia, en cuyo informe detallaron que el consumo evidenció una caída de 3,1% interanual en mayo, para acumular una retracción del 1% en los primeros cinco meses de 2023 frente al mismo período del año pasado.

“Continúa siendo muy notoria la diferencia en el comportamiento entre canales, dado que los autoservicios caen 12,4% y los Supermercados se mantienen positivos (+7,8%), aunque con una leve desaceleración”, se detalló en el estudio, en el que se subrayó: “Es muy marcada la diferencia de lo sucedido en Autoservicios en las áreas reportadas, dado que en AMBA la caída es muy notoria. En cambio, en Supermercados la situación es más equilibrada”.

En efecto, de acuerdo a los datos difundidos por Scentia, los autoservicios independientes acumulan una caída del 9,2% en lo que va del año en todo el país, mientras que en el AMBA, la retracción es aún más marcada: alcanza el 15,5%.

En cambio, las grandes cadenas, suman una mejora del 8,4% en general en los primeros cinco meses del año, con evoluciones similares tanto en el AMBA como en el Interior del país.

Esto se explica, sobre todo, por la brecha de precios entre las grandes superficies y los autoservicios de cercanía, a raíz de los distintos programas del Gobierno: de hecho, proyecciones privadas estiman que esta diferencia se estiraría hasta los 30 puntos este año.

Es que, más allá de la desaceleración de mayo, el rubro alimentos aumentó 49,4% en los primeros cinco meses del año, para ubicarse 7 p.p. por encima del nivel general de inflación. En ese marco, desde la consultora Ecolatina destacaron que, pese a la moderación del rubro, “los productos de consumo masivo siguieron mostrando una velocidad en ascenso: treparon 9,2%, acelerándose por cuarto mes consecutivo”.

En ese contexto, el informe de Scentia reveló que durante mayo sólo cedieron las canastas de “bebidas con alcohol” (1,8%), “bebidas sin alcohol” (2,6%) e “impulsivos” (5%). Por el contrario, “Alimentación” cayó 2,7%; “desayuno y merienda”, 7,5%; “perecederos y frío”, 7%; “limpieza de ropa y hogar”, 5,1% e “higiene y cosmética”, 1,7%.

Luego de la contracción de mayo, las proyecciones a futuro no son demasiado alentadoras. Al menos, así lo estimó Osvaldo del Río, director de Scentia: “El año pasado, el consumo masivo logró recuperar un poquito. Este año, seguramente va a perder lo que recuperó el año pasado: estimo una caída entre 1 y 3%”.

“El segundo semestre, será más complicado en cuanto a las cifras, porque se va a comparar con bases más altas; especialmente en supermercados, que era el canal que venía traccionando positivamente: no creo que vaya a dar a la baja en supermercados, pero va a empezar a desacelerar un poco”, aseguró Del Rio, quien en ese sentido remarcó: “Si se mantiene la diferencia de precios, que hoy es muy alta, entre el canal supermercados y el resto de los canales, el súper va a seguir dando positivo, mientras que el resto de los canales continuará en terreno negativo”.

En la misma línea, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, analizó: “No creo que se vea en el futuro una recuperación del consumo masivo. Puede ser estacionalmente, por el aguinaldo, que presente una leve mejora en estos meses, pero la pérdida del poder adquisitivo continúa evidenciándose en los productos de canasta básica, que tuvieron aumentos de doble dígito en mayo (como el arroz, yerba, caldos, azúcar)”.

Vía: Ámbito Web

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