o24 /Abigail la nena que fue cargada por su padre en brazos para ingresar a Santiago del Estero,llegó a Buenos Aires y fue trasladada al Hospital Austral

Luego de lo acontecido en el caso de Abigail Jiménez, la nena de tan solo 12 años de edad que padece cáncer y por lo que su padre tuvo que cargarla cinco kilómetros en brazos para ingresar a la Provincia de Santiago del Estero.

Se acaba de confirmar en medios nacionales que arribó en un avión sanitario minutos antes de las 11. Sus padres pedirán una segunda opinión sobre el tratamiento del sarcoma de Ewing.

Llegó en un avión sanitario a Buenos Aires poco antes de las 11. Fue trasladada de urgencia desde el aeropuerto de San Fernando hacia el Hospital Austral de Pilar, donde sus padres pedirán una segunda opinión respecto a su tratamiento.

Abigail tiene un cáncer óseo en su pierna izquierda, sarcoma de Ewing, que se genera en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos. Hace cinco años que se somete a un tratamiento en el Hospital del Niño Jesús en Tucumán por esta enfermedad.

El lunes por la madrugada  la menor tuvo que ser internada de urgencia en el Centro Integral de Salud de Las Termas, en Santiago del Estero, porque tenía fiebre y sufrió una descompensación. Luego fue derivada hacia al Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) por complicaciones de salud.

Por pedido de la familia decidieron llevarla a Buenos Aires. La trasladaron en avión sanitario desde Santiago del Estero hasta el aeropuerto de San Fernando. Llegó poco antes de las 11 y la llevaron de urgencia en una ambulancia al hospital Austral de Pilar, escoltados por un patrullero. Sus padres pedirán en el centro privado de salud una segunda opinión sobre el tratamiento que recibe Abigail.

Rosa, la tía de la nena, dijo en diálogo con TN, durante la madrugada del lunes la chica sufrió una descompensación y fue llevada al Centro Integral de Salud de Las Termas de Río Hondo. Sin embargo, debido al grado de complejidad, fue derivada hacia el Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), en Santiago del Estero, al cual llegó a las 4:15 de la mañana.

En las últimas horas, la nena mostró un estado de salud frágil y se decidió el inmediato traslado a Buenos Aires para continuar con su tratamiento. Romero explicó que junto a Carmen y Diego, los padres de Abigail, arribó al lugar el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, y que acordaron que sea trasladada al Austral, ya que la familia no quería que la lleven al hospital Garrahan, “porque es un lugar donde ya la vieron y querían tener otra opinión”.

“Ahora le están haciendo una transfusión porque tiene fiebre y neumonía”, reveló en la mañana del lunes Rosa, y explicó además que la nena vive “momentos delicados” porque se encuentra “con las defensas muy bajas, anémica y deshidratada”.

En el CEPSI, los médicos decidieron realizarle un hisopado, tanto a la nena como a sus papás, para descartar un posible caso de COVID-19 positivo. Romero había informado que la trasladarían en avión sanitario el lunes al mediodía, pero luego se acordó con el centro de salud de Buenos Aires para que el viaje se concrete el martes.

Cabe destacar que Abigail padece un raro cáncer llamado “Sarcoma de Ewing”, por el que ya tuvo un trasplante de fémur a los 6 años, y que ahora reapareció en el tejido blando de una de sus piernas. “La nena tiene un sarcoma de los peores, está haciendo un tratamiento paliativo”, contó a los medios locales la doctora María Eugenia Gauna, directora médica del Cepsi, y advirtió: “En estos chicos una fiebre no es cualquier cosa, hay que tratarla inmediatamente”,

El sábado pasado, el Gobernador Zamora posteó un video en su cuenta de Facebook en el que pidió disculpas públicas ante lo acontecido con la menor y su padre . El Gobernador de Santiago del Estero calificó lo ocurrido como una “lamentable sucesión de hechos y errores de los cuales no tienen culpa los padres ni la niña”, subrayó, luego de que un funcionario suyo saliera a decir que el papá de la nena no había dicho la verdad. “Es el Estado que ha fallado, del cual me responsabilizo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.