NuevoDiario / Feriantes y puesteros piden soluciones tras su desalojo del parque San Martin
Frida Fonseca, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta recibió esta mañana en el CCM, a seis referentes de los feriantes y puesteros desalojados. En la reunión les dijo que el parque San Martín no es una opción para la ocupación de ferias, puestos y venta ambulante; mucho menos después de lo que sucedió.
La funcionaria explicó a Nuevo Diario los términos en lo que se se manejó durante la reunión de esta mañana con seis representantes de puesteros y feriantes instalados y la jornada del lunes desalojados en el Parque San Martín.
Se les aclaró que estaban en la informalidad dentro del parque San Martín y les planteó que se va a proceder a un deshalojamiento del trabajo informal, como el censo que se está haciendo con los vendedores ambulantes y manteros.
Esta mañana en el CCM, por un lado los ambulantes estaban haciendo fila para ser censados, actividad que se estaba llevando a cabo en la sala del Teatro Municipal. Y por el otro, puesteros y feriantes esperaban tener alguna solución luego de ser desalojados, por el tremendo asesinato de Nahuel Vilte que ocurrió en el parque San Martín, la madrugada del lunes.
«El parque San Martín no es una opción para la ocupación de la venta ambulante y mucho menos con lo que ya sucedió. Entendemos que lo que hay que preservar la seguridad de la vida las personas y que hoy permitir en la ocupación de la vía pública en el parque de San Martín genera un altísimo riesgo, con potenciales hechos de beligerancia que no son admisibles», dijo Fonsea sobre la reunión.
Afirmó que desde la Municipalidad se les ha planteado que tienen numerosas ferias barriales que están este autorizadas bajo determinado parámetros y requisitos.
Les refirió también que en este momento se está haciendo un censo con los vendedores ambulantes quiénes están viniendo al municipio para ser censados y saber cuales barrios son, cuáles son sus condiciones sociales, si cobran planes asistenciales o no; qué actividades realizan.
«Vamos a tener censados a todos los ambulantes y feriantes que estaban en la vía pública y en el parque; porque hay que ver por un lado, la gente que necesita trabajar porque necesita vender para su subsistencia, que es la que el municipio quiere ayudar y acompañar».
«Por el otro lado, ha quedado desnudado detrás de este hecho de tremenda violencia que ha ocurrido el sábado el el joven degollado, un hecho sin precedentes que realmente ha desnudado que hay estructuras que por detrás de la informalidad, que actúan con métodos totalmente mafiosos, coaccionando, extorsionando para lograr cobros ilegales en la vía pública, y eso no se puede sostener es inadmisible», subrayó.
Fonseca enfatizó que que el municipio está comprometido para desarticular esas organizaciones ilegales con un trabajo en conjunto con las fuerza de seguridad, y remarcó este hecho en que la intendenta Bettina Romero, también haya formalizado ayer una denuncia ante el fiscal, Leonardo Flores.
¿El Parque una zona liberada?
A la consulta sobre la situación generada en el parque por la proliferación de mas de 40 feriantes, Fonseca respondió que no era una zona liberada.
«Lo que hubo es lo que es un criterio del municipio, de que estamos en un momento de pandemia que ha generado una crisis socioeconómica importante y eso evidentemente ha provocado que se vuelquen muchos trabajadores que perdió el trabajo qué personas que necesitan subsistir a la informalidad y a la venta entonces la flexibilidad que había planteado el municipio tenido que ver con eso con entender el momento de crisis social qué tenemos y que justamente, la informalidad le estaba dando una respuesta de trabajo», indicó.
«Ahora ha quedado evidenciado que no solamente hay personas que necesitan trabajar están en la vía pública, sino que también, por detrás, hay otras estructuras que están aprovechando y tomando el espacio público para realizar una actividad absolutamente fuera de la ley. Esto es lo que hay que atacar eso es lo que hay que evitar y hay una decisión política tanto de la intendenta como del gobernador Gustavo Sáenz, de avanzar consecuentemente contra esas estructuras, y para esto necesitamos el acompañamiento de la Justicia», agregó.
Tras los desalojos del parque San Martín, Fonseca indicó que desde la Municipalidad se está trabajando respecto a la informalidad laboral en el casco céntrico.
«En el cuadrante céntrico vamos a seguir con el planteo que se había hecho ellos tienen que entender que hay un proceso de reorganización de la vía pública. Se va a reorganizar todo, como también se empezó en el parque San Martín.
Aseguró que los trabajadores informales tienen adherir a los planteos de la búsqueda de una relocalización que partirá del censo que se está haciendo en este momento. Dejó claro también que el objetivo es descongestionar el cuadrante céntrico, un reclamo histórico de los comerciantes.
«No queremos que también ahí se produzcan hechos de confrontación que ya se venían dando, y asi avanzar en esa relocalización, con alternativas como la feria barriales, como el tema de manteros en tu barrio, algo que nos habían planteado ellos mismos. Pero hay que entender que se va avanzar contundentemente recuperar el espacio público y garantizar una ciudad segura para los salteños», finalizó.