NuevoDiario / Educación trabaja para revertir la deserción del 50% de alumnos de nivel secundario

En la reciente reunión que mantuvieron senadores con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se conoció la cifra alarmante que hay un 50% de deserción en sus estudios por parte de alumnos del nivel secundario.

El funcionario reconoció que se encaran acciones para revertir estos números, mediante  los  programas como «Acompañar», que busca evitar el abandono escolar y, «Egresar», que tiene por fin lograr que los alumnos se reciban del secundario. Citó  que  con la incorporación del SIMIDE (Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desempeño) se contará con información  sobre la trayectoria escolar de cada alumno. Matías Cánepa afirmó que la pandemia obligó a optimizar los contenidos de un cambio curricular que ya estaba pensado para hacer en dos años y que busca reforzar en los chicos la creatividad, reflexión, trabajo en equipo, mediación y la educación emocional, contra el viejo concepto de educación enciclopedista. Destacó la presencialidad en las escuelas y la necesidad de recuperar el tiempo perdido provocado por  el último conflicto salarial. Dijo que se incrementarán los contenidos referidos a ciencia y tecnología de la mano de proyectos astronómicos como «Llama» y «Qubic» y de una agencia de desarrollo tecnológico. Se mejorará el acceso a internet con inversión pública tanto en Capital como en el interior. 

Otros informes adversos

Hubo también una serie de informes adversos. Señaló que las vacantes  en toda la provincia son 2.600, de las cuales 1.270 son cargos de ordenanzas. Pero consignó que en 2022 se cubrirá solo 500 y los demás seguirán en los planes como el «Potenciar Trabajo» y acuerdos con intendentes. Marcando la precariedad laboral en este caso. Precisó que la provincia tiene 1.100 escuelas, de las cuales unas 300 tienen más de 50 años, con los consiguientes problemas en techos y baños, entre otros. Los senadores podrán incluir en el Presupuesto 2022 las partidas para las obras.

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