Nuevo Diario / Pasajero denuncia incumplimientos de protocolos en micros de larga distancia
Con la llegada de las vacaciones y los grandes flujos de personas que se desplazan a distintos puntos del país, preocupan las crecientes quejas por parte de los usuarios del transporte de pasajeros de larga distancia.
Esta realidad se debe por el incumplimiento de los protocolos que hacen hincapié en el distanciamiento social. Usuarios que prefirieron reservar su identidad, relataron con preocupación a Nuevo Diario, un viaje donde el colectivo se encontraba con capacidad completa y ningún tipo de supervisión.
La indignación estuvo puesta en una unidad de la empresa Tramat, que partió desde Río Gallegos con destino a Jujuy y con numerosas paradas en donde subieron más pasajeros: «Sin ningún tipo de controles, no se respetó ni uno sólo de los protocolos, ni los choferes se responsabilizaron por los asientos», señaló el damnificado que agregó en su relato en tiempo real: «Arriba somos mucho más de 30 personas ahora, porque se bajaron muchos en Córdoba, pero los asientos estaban casi todos ocupados», dijo y aclaró que analizaba realizar las denuncias correspondientes a la Comisión Nacional Reguladora de Transporte.
Además no se trata de un caso aislado, sino que según indicó la fuente, la situación se repetía con otras empresas, donde ni siquiera les solicitaron el permiso de circulación.
Cómo son los protocolos para los trenes y micros de larga distancia
En diciembre del año pasado, el Gobierno nacional estableció un tope de pasajeros para los micros de media y larga distancia de acuerdo a la capacidad de cada unidad, que en el caso de los servicios ferroviarios será de un 60 por ciento, al detallar los requisitos que deben cumplir las empresas, pero también las personas que decidan viajar por el país en transporte terrestre durante la próxima temporada de verano.
Las disposiciones 294/2020 y 295/2020 publicadas en el Boletín Oficial regulan las capacidades máximas, el uso del aire acondicionado y establecen distintas medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
De esta manera, los micros de media y larga distancia, la capacidad máxima será de 37 pasajeros en los vehículos «Semi Cama», de 26 en los denominados «Cama Ejecutivo» y de 18 en los «Cama Suite».