Nuevo Diario /Buscan la solución a la proliferación de manteros en el centro

La venta ambulante no cesa en la ciudad de Salta y se acrecentó en las últimas jornadas por la crisis económica a la que se sumó la situación sanitaria por la pandemia.

La proximidad de las festividades de Fin de Año pone en alerta a las autoridades de la comuna capitalina. Se quiere evitar la invasión de los manteros en peatonales y calles céntricas, más aún teniendo en cuenta que persisten las medidas para evitar contagios por COVID-19.

Por ello es que hubo ayer una reunión entre el Coordinador de Planificación y Gestión Bernardo Racedo Aragón y los concejales Ángel Causarano (Un cambio para Salta)  y Laura García (Frente de Todos), vicepresidente primero y vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, respectivamente.

«Discutimos diversas alternativas expuestas por los ediles. Buscamos mantener el diálogo y trabajar con todos los sectores para poder brindar una solución conjunta», manifestó Racedo Aragón.

El concejal Ángel Causarano destacó la posición del Ejecutivo Municipal al mostrar preocupación para encontrar una solución a un problema que lleva tantos años.

Por su parte la edil Laura García, indicó que «se están estudiando diversas propuestas para llevar tranquilidad a los comerciantes y vendedores ambulantes, mediante un diálogo permanente que nos permita llegar a un consenso».

Se barajan alternativas, al menos temporarias. Causarano refirió a Nuevo Diario la posibilidad de habilitar en el Campo de la Cruz espacios para que se ubiquen los manteros. También los sectores del parque San Martín, como ocurre año a año -aunque este 2020 no pudo ser- con motivo de la festividad del Milagro.

Causarano dijo que se debe tomar la decisión política para erradicar la venta ambulante, como ocurrió en Córdoba, Mendoza y otras provincias. «Hay que descentralizar la venta en el centro pero antes debemos llevar adelante un censo de manteros para de allí adoptar medidas».

Mercados por zonas

Causarano recordó que cuando estaba colmado y no se podía trabajar en  el mercado municipal San Miguel, se optó por conformar una cooperativa y así surgió COFRUHTOS.

Lo mismo podría ocurrir ahora en este caso con el aporte del Estado para conformar mercados en distintos sectores de la ciudad.

El norte, el sur, el este y el oeste serían los indicados para que los vendedores ambulantes se instalen y descompriman la zona céntrica que acarrea perjuicios a los comerciantes que cumplen con la legalidad y generan fuentes de trabajo.  Los mercados zonales serían parte de una solución a la problemática de la venta ambulante.

Bienestar animal

Fue  habilitado el nuevo consultorio fijo de Bienestar Animal en el Centro Integrador  Comunitario (CIC) “Cabo Luis Guillermo Sevilla”, ubicado en el camino a San Agustín frente a la etapa 7 del barrio Limache. Atenderá de lunes a viernes de 8 a 13.

La intendenta, Bettina Romero, encabezó el acto inaugural.

“Para nosotros siempre fue una prioridad llevar los servicios municipales a los barrios. Incorporamos personal  para impulsar y garantizar el bienestar animal. Se trata de integrar y dar respuestas a las demandas de los vecinos”, manifestó la mandataria.

Cuenta con camillas, instalaciones adaptadas para el funcionamiento del quirófano, instrumental y sala de espera. El lugar estará bajo la dirección de la médica veterinaria Alejandra Panigutti y el apoyo de un operario.

Se puede  solicitar turno al 4712822.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.