LML/Se avecinan fuertes tormentas y calor extremo en Salta y 7 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta de nivel amarillo por vientos fuertes en 8 provincias entre ellas, en zonas cordilleranas de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
Además, el organismo nacional emitió una alerta por viento Zonda en amplios sectores de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Por último, alertó por tormentas con ocasional caída de granizo en el norte de Misiones.
El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», precisó el organismo meteorológico.
La alerta por viento rige para los sectores cordilleranos de Jujuy, Salta Catamarca, San Juan y Mendoza, mientras que también afecta al centro y oeste de Neuquén, y al centro y oeste de Río Negro.
En el área se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, por lo que el SMN recomendó a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
En tanto, está vigente otro alerta amarillo por viento Zonda para gran parte del centro y sur de Mendoza; la franja central de San Juan y La Rioja; el oeste de Catamarca y Salta; y el sudoeste de Jujuy.
«Se espera que el viento Zonda alcance velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 75 km/h, pudiendo ser superados en forma local», indicó el organismo.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa, explicó el SMN. En ese sentido, pidió a los habitantes asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse lejos de árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar vehículos bajo árboles; y mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible.