LML /Por primera vez el municipio puso en marcha el programa “Equinoterapia en mi barrio”

“Estamos orgullosos de dar inicio a este programa, que brinda la oportunidad de acceder a una terapia que mejorará la calidad de vida de muchos niños con discapacidad de la ciudad”, dijo la intendenta Bettina Romero, al charlar con las familias beneficiadas.

La intendenta, Bettina Romero, puso en funcionamiento el programa municipal “Equinoterapia en mi barrio”, una acción conjunta con la Fundación “Estribando Esperanza”, para brindar de manera gratuita el servicio de equinoterapia a los niños y niñas con discapacidad. Son 20 las familias beneficiadas en esta primera etapa.

“Es una alegría enorme dar inicio a este programa de equinoterapia, en el cual se trabajó fuertemente desde el municipio y la Fundación. Generamos un espacio para que tengan terapia las familias que no podrían afrontar su costó”, dijo Bettina Romero.

Luego, la Intendenta, expresó: “Gracias a esta alianza generamos estos espacios para familias, para sus niños, para que puedan iniciar esta terapia y buscar una mejor calidad de vida. Esto tiene que ver con cuidar, acompañar y estar cerca de quiénes más nos necesitan”.

Asimismo, recordó que el municipio acompaña a la discapacidad no solo desde el Consejo que se logró formalizar institucionalmente, sino también con este programa concreto con profesionales al servicio de la comunidad.

Y finalizó: “Estamos orgullosos de un logro más, que muestra nuestro profundo sentir desde lo humano. Cada niño, cada familia nos importa, este es un camino que recién comienza y que queremos que continúe por muchos años más”.

La finalidad del programa es aportar beneficios terapéuticos a través del contacto con los animales, que contribuyen a la rehabilitación neuromuscular, psicológica y cognitiva de los pacientes.

Rafael Guitan, presidente de la Fundación Estribando Esperanza, expresó: “Esta es una forma visible de mostrar lo que es trabajar en equipo. Y como dijo la Intendenta, hay un proyecto que se vino gestando desde hace mucho tiempo. Celebro esta posibilidad para las familias de recibir esta terapia de forma gratuita, tienen un resultado fantástico”.

Fundamentación del programa

En la actualidad, solo en 8 provincias, la actividad de equinoterapia está regulada y entre ellas se encuentra la provincia de Salta, a través de la Ley N° 7959 instituyendo la Equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas.

Está dirigido a personas con discapacidad:

-Física-motora: parálisis cerebral, paraplejia, entre otras.

-Discapacidad sensorial: auditiva, visual y ausencia de olfato.

-Discapacidad psíquica – mental: autismo, síndrome de down, retraso mental.

-Discapacidad del lenguaje: afasia, agnosia auditiva, verbal entre otras.

-Vulnerabilidad social: no posee ningún tipo de discapacidad, pero sí cuentan con problemáticas de desarrollo escolar e inserción social.

El programa terapéutico está compuesto por:

-Equinoterapia: el paciente recibe del caballo su calor corporal, su impulso rítmico, el patrón de locomoción que es equivalente al de la marcha humana, mejorando las funciones físicas y motrices.

–Estimulación sensorial: se estimulan los sentidos por medio del tacto, sonidos y olfato.

-Gabinete psicopedagógico: a través de juegos sistemáticos se encargan de tratar área cognitiva de los niños, es decir falta de concentración, la memoria, la dificultad frente al aprendizaje frente a otros factores.

-Gabinete psicológico: se estudian las áreas cognitivas y socioemocionales de cada paciente para poder explorar sus miedos, sus pensamientos, problemas y sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.