LML /Los economistas proyectan una inflación mensual menor al 4% hasta fin de año

Los analistas de la City volvieron a recortar sus proyecciones de inflación. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó este martes el Banco Central, las consultoras y bancos encuestados ahora esperan que el índice de precios al consumidor (IPC) mensual se ubique por debajo del 4% (o en ese mismo nivel) de acá a fin de año.

En concreto, en el séptimo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3,9% para julio, lo que implica 0,9 puntos porcentuales menos respecto al sondeo realizado un mes atrás. El INDEC difundirá el dato oficial el miércoles 14 de agosto.

Para agosto, los gurúes de la City proyectaron una inflación mensual de 3,8%. En un contexto marcado por una fuerte recesión y un esquema cambiario que utiliza al dólar como ancla, los pronósticos marcaron la expectativa de que el IPC se mantenga en torno a ese nivel durante todo el segundo trimestre: para septiembre, las previsiones marcan un 3,7%; para octubre, 3,8%; para noviembre, 4% y para diciembre, 3,8%.

Si bien los números marcan una continuidad del recorte de las proyecciones hacia niveles considerablemente más bajos que los meses previos, todavía se mantienen por encima de las expectativas que buscan generar desde el Gobierno. De hecho, como contó Ámbito, en distintas reuniones con empresarios y representantes de sociedades de bolsa, Luis Caputo dijo que espera que el IPC empiece con un 1 adelante en septiembre u octubre y por debajo de esa cifra hacia fin de año.

Por otra parte, para el acumulado de 2024, los pronósticos marcan una expectativa del 127,4% interanual en diciembre, lo que implica una reducción de 10,7 puntos porcentuales respecto de la encuesta previa.

En el informe del REM, el BCRA agregó: «Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperaban una inflación de 3,9% para julio, de 3,6% para agosto y de 122,2% interanual para 2024 (14,4 puntos menos que en el REM previo). Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para julio en 3,6% y, para agosto, en 3,4%. El Top 10 esperaba una inflación núcleo de 3,5% para julio, de 3% para agosto, y de 107% interanual para 2024 (-7,8 puntos respecto del REM previo)».

El sondeo también arroja expectativas duras para el proceso recesivo, lejos de cualquier rápido rebote. Por otra parte, los analistas que participaron del REM proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PBI) real 3,7% inferior al promedio de 2023, igualando la perspectiva respecto del relevamiento previo. En tanto, quienes constituyen el Top 10 pronosticaron, en promedio, una reducción de 3,5% en el año, en línea con la última previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,4% sin estacionalidad. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,2% interanual», consignó el BCRA.

En ese contexto, las consultoras y entidades financieras encuestadas esperan que la tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre se ubique en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando igual respecto al REM previo. Este porcentaje, de confirmarse, marcaría un alza de 0,2 puntos respecto del dato oficial informado por el INDEC para el primer trimestre.

Para el Top 10, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,7% en igual período (-0,1 puntos con relación al REM anterior). Además, el conjunto de participantes del REM espera que la tasa de desocupación escale hasta el 8,1% para el último trimestre de 2024.

También retrocedieron las previsiones de evolución para el dólar oficial, en línea con el mensaje oficial de que no se modificará el esquema cambiario actual ni el crawling peg del 2% mensual y con las perspectivas cada vez más alejadas de levantamiento del cepo.

En concreto, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $942,50 para el promedio de agosto de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2% de la paridad cambiaria. Para el Top 10 el tipo de cambio nominal promedio esperado para agosto es $942,60.

Para diciembre, el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio oficial de $1.088,20, aún por encima de los $1.016 que pautó el Gobierno en su adelanto del proyecto de Presupuesto 2025 pero considerablemente por debajo del relevamiento pasado. Es que la variación interanual a diciembre de 2024 implícita en el pronóstico actualizado se ubicó en 69,5%, es decir, 13,3 puntos porcentuales menos que el REM previo.

Respecto de la tasa de interés, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados para agosto de 37,5% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,1%), apenas por encima del 36,75% TNA en el que se ubica actualmente. Asimismo, esperan un leve aumento hasta el 37,9% TNA en diciembre. Quienes forman el Top 10 prevén que ésta se ubique en 38,6 % en agosto.

En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen u$s77.194 millones (u$s905 millones menos que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) alcancen los u$s58.512 millones (u$s1.621 millones menos que el relevamiento previo). El superávit comercial anual resultante se ampliaría en u$s717 millones hasta alcanzar los u$s18.682 millones, aunque esto no implica que las preocupaciones del mercado respecto del nivel de las reservas no sigan a la orden del día.

Por último, la proyección promedio del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $7,38 billones para 2024 ($1,3 billones superior al REM previo). El promedio del Top 10 pronostica un superávit primario de $7,35 billones para 2024. Ningún participante espera déficit primario para 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.