La Voz /Paro de UTA: el Gobierno nacional analiza un “mayor auxilio” pero aclara que no hay fondos «infinitos»

Mario Meoni. (Presidencia de la Nación/Télam/Archivo)

El ministro de Transporte dijo que su cartera giró a las provincias y municipios fondos necesarios para que gobernadores e intendentes puedan pagar los subsidios correspondientes.

El Gobierno nacional está evaluando un “mayor auxilio” para las empresas de transporte urbano del interior del país ante el anuncio de un paro de choferes por salarios adeudados, pero aclara que “no hay recursos infinitos” para cubrir todo.

Así lo afirmó esta mañana el ministro de Transporte, Mario Meoni, en el Centro de Trasbordo de Constitución en la Capital Federal donde se presentó un sistema infrarrojo que permitirá identificar la temperatura corporal de las personas a través de cámaras especiales.

Meoni dijo que su cartera giró esta semana a las provincias y municipios del país todos los fondos necesarios para que gobernadores e intendentes puedan pagar los subsidios correspondientes. Pero reconoció que hay una caída en la recaudación propia de las empresas por la cuarentena.

Transporte urbano: UTA anunció un paro de 24 horas
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió una retención de tareas a partir de las 00:00 del viernes y por 24 horas. Esta medida que implementarán miles de choferes en distintas provincias es sin asistencia a los lugares de trabajo. Y el reclamo es por salarios adeudados.

“A veces cuando se trata de servicios indispensables se usa mayor grado de presión que en otros tipos de actividades. Lo que pedimos a todo el mundo es que se entienda que estamos en una situación muy particular y que es un momento en el que hay que afrontar las dificultades, aún las económicas y financieras, de una manera distinta a lo que venía”, sostuvo el funcionario.

Meoni agregó que “indudablemente” que hay millones de personas que están siendo afectadas por la falta de actividad económica y “naturalmente el transporte no escapa a ello”.

“En el caso del transporte que está en riesgo hoy, que es el del interior del país, no es un problema porque la Nación no esté transfiriendo los fondos, de hecho esta semana se transfirieron la totalidad de los fondos a cada provincia y municipios para que puedan afrontar los subsidios”, dijo.

El ministro de Transporte expresó que lo que claramente está sucediendo es que al imponerse la cuarentena ha caído notoriamente la capacidad de recaudación que tienen las empresas y eso hace que algunas estén en una situación más compleja.

“Frente a eso se está analizando con el ministerio de Economía de la Nación para ver si podemos llegar con mayor auxilio pero la verdad es que como dijo el presidente Alberto Fernández no se puede desde el Estado cubrir absolutamente todo porque los recursos no son infinitos”, agregó el funcionario.

Por esa situación, indicó que el Gobierno entiende que los sectores del transporte como todos los rubros productivos de la Argentina y de servicios están «en un momento crítico».

«Entiendo que hay una situación compleja en algunas empresas en particular pero también que hay muchos empresarios pueden afrontar este mes el pago de los salarios de sus trabajadores y no poner en riesgo los servicios», afirmó.

En la presentación del nuevo sistema de cámaras en Constitución Meoni estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, además del ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro y la titular de Seguridad, Sabina Frederic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.