La Voz /Deuda con el FMI: Alberto le pide otra vez ayuda a los Estados Unidos
La relación entre la Argentina y los Estados Unidos atraviesa un momento tenso por diferentes motivos, pero el gobierno de Alberto Fernández ha decidido pedirle una vez más ayuda a ese país para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El voto de Estados Unidos en el organismo es decisivo. Y si bien el diálogo de Fernández con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, es cordial, quien decide finalmente en el organismo es el directorio ejecutivo, integrado por 24 representantes de los 189 países miembro.
Como aquel 6 de febrero, cuando presentó sus cartas credenciales, el encargado de pedir ayuda a la administración de Donald Trump fue el embajador en Washington, Jorge Argüello. Esta vez lo hizo desde el Consejo de las Américas.
Allí, Argüello aclaró que la actitud de la Argentina con Estados Unidos “será la misma” si el republicano Trump es reelegido el 3 de noviembre o si finalmente se impone el demócrata Joe Biden. En la Casa Rosada no dicen quién es el favorito.
Del frío a la tensión
La relación con Trump siempre fue fría. Pero pasó a una instancia de tensión cuando Argentina se sumó semanas atrás a otros países en el pedido para postergar la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para el 12 y el 13 de septiembre. Trump quiere ubicar a su candidato, Mauricio Claver. Y Fernández tiene el suyo, Gustavo Béliz.
El apoyo prometido por Trump en febrero fue clave para que Argentina pudiera cancelar el programa stand by con el FMI. Ahora, Fernández tiene que acudir nuevamente a la Casa Blanca en un contexto particular.
A la gestión Trump no le gustaron algunas decisiones. El caso Vicentin enrareció el clima. Y la reciente regulación de las telecomunicaciones elevó el malestar. Justo en un momento en el que la Argentina necesita inversiones y demanda externa para mitigar las presiones sobre su moneda.
El martes, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) envió una carta de alto voltaje al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Le manifestó su “preocupación”. “Semejante cambio de reglas produce un impacto sumamente negativo para todos los actores del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC)”, dice el texto al que accedió La Voz. Y advierte por los cientos de miles de empleos en juego.
Susan Segal, CEO del Consejo de las Américas, abrió ayer la 17ª reunión de Buenos Aires. Tras elogiar al país por su gestión de la pandemia y por la reestructuración de la deuda, dijo que ahora “es clave crear un ambiente que promueva la inversión extranjera directa” en el país.
En el evento de esta organización empresarial estadounidense, que promueve el libre comercio, participaron Argüello, Santiago Cafiero, Felipe Solá, Matías Kulfas y Miguel Pesce, entre otros. Todos se esforzaron por dar cuenta que Argentina es un país para invertir.
Pesce, Solá y Argüello hablaron con una línea discursiva coordinada para la ocasión. Parecían atentos a dar una señal dialoguista y acorde a la generación de un mejor clima de negocios. Señalaron que hay “diferencias” pero llamaron a resolverlas.
Solá destacó que Estados Unidos en este momento es el primer inversor extranjero en el país, en un contexto global de baja inversión, con 17 mil millones de dólares. “Apostamos a mantener una relación madura, de mutuo respeto y permanente diálogo para que nunca exista confusión o palabras que puedan llevar a conclusiones equivocadas de uno u otro país”, dijo.
Argüello habló de “mejorar” las relaciones. “Es trascendente para un gobierno que asumió con una espada de Damocles sobre su cabeza por una deuda impagable con acreedores privados y por tener que lidiar también con el pasivo con el FMI”, dijo. Y solicitó “el apoyo” de los Estados Unidos, dado que es “determinante a la hora de acordar un nuevo programa con el FMI”.
Argüello: “Tenemos la obligación de poner el foco en aquello que nos une y no en aquello que nos separa, la obligación de respetarnos especialmente en el disenso”, dijo el embajador argentino en Washington en el Consejo de las Américas.