La Nación /Fractura: la UCR formalizó su neutralidad y no acompañará la decisión de Bullrich de apoyar a Milei en el balotaje

El radicalismo se declaró prescindente en la pulseada entre el libertario y Massa; el gobernador jujeño y Lousteau lanzaron durísimas acusaciones contra el expresidente y la titular de Pro.

Manifestantes de los pueblos originarios organizados en el Tercer Malón de la Paz protestaron frente a la puerta del Comité Nacional de la UCR cuando se formalizaba la neutralidad en el balotaje del 19 de noviembre
Manifestantes de los pueblos originarios organizados en el Tercer Malón de la Paz protestaron frente a la puerta del Comité Nacional de la UCR cuando se formalizaba la neutralidad en el balotaje del 19 de noviembre

Antes de ingresar al Comité Nacional, ubicado en Adolfo Alsina al 1700, Mario Negri, presidente del Bloque UCR en la Cámara de Diputados, señaló: “Mi mayor preocupación es mantener la cohesión del radicalismo en términos de mi partido. También quisiera que no haya implosión en JxC, pero tengo una enorme preocupación. Estamos viviendo un momento de enorme dificultad y no ha de ser el radicalismo el responsable de lo que pueda pasar”.

Y sumó: “Hay que tener mucho cuidado. Creo que hubiese sido mejor serenamente reunir a la coalición, dialogar en la coalición, discutir, hacer un esfuerzo porque está muy lastimada, muy dañada, muy dañada. Yo creo que el radicalismo debe mantener una posición de neutralidad”.

Patricia Bullrich confirmó su apoyo a Milei en el balotaje: "Ratificamos los valores del cambio y la libertad"

La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, también expresó antes de ingresar al Comité Nacional sus motivos por los que suscribe a la neutralidad: “A mí sinceramente no me representa ninguna de los dos candidatos. Por un lado, uno de los candidatos nos estopa dejando al borde la inflación, rifó al país. Y otro de los candidatos habló de vender niños, órganos”. Losada acompañó a Bullrich en su pelea interna por la candidatura presidencial contra Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich, quien quedó en el tercer puesto en la pelea por la presidencia con el 23,83% de los votos, se reunió anoche con el expresidente y Milei para avanzar en un pacto con La Libertad Avanza para intentar derrotar al kirchnerismo. Después de esa charla, los jefes de Pro suspendieron la cumbre que tenían prevista para hoy y Bullrich hizo público su apoyo al libertario rumbo al balotaje. “Esperemos que esto no signifique una ruptura del diálogo interno, sino todo lo contrario, que fortalezca a JxC”, señaló la presidenta de Pro durante la conferencia de prensa, previo al encuentro radical.

“Con Javier Milei tenemos diferencias, no las ocultamos. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema de continuidad o cambio. La mayoría de los argentinos eligió un cambio y nosotros representamos ese cambio, no podemos ser neutrales. Tenemos que aunar fuerzas para un objetivo superior. Cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”, subrayó la presidenta del Pro en la conferencia de prensa que dio junto a Luis Petri, su excompañero de fórmula, donde le habló a los votantes que los acompañaron el domingo pasado, y blanqueó su posicionamiento en la segunda vuelta electoral.

“Indigerible”

En el campamento correligionario aseguran que “Milei es indigerible” para la UCR. Durante una reunión en la tarde de ayer, 16 legisladores radicales conversaron sobre la disyuntiva electoral y, según se detalló a este medio, “todos estaban de acuerdo con el ni-ni”, en relación con la opción de no votar ni a Milei, ni a Massa.

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Luis Petri y Gerardo Morales, en una reunión post PASO
Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Luis Petri y Gerardo Morales, en una reunión post PASONacho Sánchez – Télam

La CC ya había plantado bandera a través de un comunicado en el que señaló que no apoyará ninguna de las opciones que llegaron al balotaje. Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, otro de los partidos que componen JxC, señaló que no va a apoyar a Massa ni a Milei. “Vamos a anular nuestro voto. Elisa Carrió y la CC somos quienes más denunciamos a Massa y al kirchnerismo a lo largo de todos estos años, cuando muchos callaban o miraban para otro lado. Tampoco vamos a acompañar un salto al vacío con gente incompetente que propone venta de órganos, libre portación de armas y el no respeto a los derechos humanos más elementales. Elisa Carrió y la CC planteamos una estrategia que no fue escuchada”.

Un tercer grupo alzó la voz en esta compleja red de quiebres y alianzas. Los gobernadores electos de JxC y Gustavo Valdés, el primer mandatario de Corrientes, se apuraron a organizar una cumbre propia para hoy por la tarde. Entre tanta fragmentación, su idea es mostrarse como un bloque sin fisuras que tenga voz propia frente a las cúpulas nacionales. “Los que gobiernan tienen votos, responsabilidad de gestión y la obligación de construir gobernabilidad en sus provincias”, señalan los interlocutores de este grupo, que se entusiasman con formar una “liga”, como la tienen los mandatarios provinciales del PJ. Bajo el argumento de que “viene un recambio generacional”, destacan que no van a dejarse llevar “por las decisiones capitalinas de Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich, Morales, [Miguel Ángel] Pichetto y la CC”.

Los gobernadores insisten en sostener la unidad de JxC, aunque reestructurado. Necesitan mantener la unidad en el interbloque y que no se rompan sus acuerdos locales. Además del anfitrión, participará Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo [Mendoza], Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco). Maximiliano Pullaro (Santa Fe), no asistirá dado que viajó a Estados Unidos para visitar a autoridades del BID y del Departamento de Estado. En su círculo sostienen que deberían dar libertad de acción.

Uno de los referentes de este sector es Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza y dirigente nacional del radicalismo, que mantuvo hasta ahora un vínculo muy cercano con Bullrich y Macri. No obstante, ya se diferenció de esta dupla al anunciar esta mañana que no respaldará ni a Milei ni a Massa en el balotaje. “Hemos decidido no acompañar ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina. Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo”, expresó Cornejo a través de un pronunciamiento. Firmaron esa posición Rodolfo Suárez y los intendentes de JxC en Mendoza.

Hoy la sociedad nos ha ubicado en un rol opositor a nivel nacional. No alcanzó el incansable trabajo realizado por @patobullrich. Este nuevo escenario debe ser con los diez Gobernadores y todo JxC trabajando unidos, como siempre lo hicimos desde su concepción.— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 23, 2023

El radical Ernesto Sanz anticipó el quiebre de JxC ante un apoyo explícito a Milei en el balotaje. “La coalición está compuesta por distintas partes y si las partes no tienen vocación de seguir juntas, es obvio que se rompe”, definió.

“Dentro de los partidos que componen la coalición hay varias miradas, por lo tanto hay que desgranar si esas miradas están dispuestas a coincidir en un camino común como hasta ahora o si esas varias miradas van a generar una división”, subrayó y observó: “Las coaliciones, como los partidos políticos, no están diseñadas para vivir eternamente. Viven lo que sus miembros quieren”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.