La Nación/Federico Sturzenegger es el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Como se había anticipado, la designación fue publicada en el Boletín Oficial; tendrá la misión de implementar la segunda etapa del plan económico de Milei.

El Gobierno oficializó la incorporación de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, después de varios meses de especulaciones acerca del rol del economista en el equipo del presidente Javier Milei.

La semana que viene ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger, había dicho el mandatario el viernes 28 de junio en una entrevista respecto a la formalización que se haría del hasta ahora asesor del Gobierno, una de las cabezas del mega DNU anunciado en diciembre, a diez días de la llegada del líder de La Libertad Avanza (LLA) a la Casa Rosada.

Finalmente, la designación se hizo efectiva a través del decreto 586/2024 publicado este viernes en el Boletín oficial con la firma de todos los integrantes del Gabinete y del jefe de ministros, Guillermo Francos. Previamente, para incorporar la nueva dependencia, se dispuso una nueva modificación en la Ley de Ministerios que quedó plasmada en el decreto 584.

De acuerdo al artículo 21 de la norma, el área que conducirá Sturzenegger tendrá la función de “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

Además, deberá “entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”.

Este miércoles, Francos había adelantado que era inminente el desembarco del expresidente del Banco Central, todo dependía de la redacción de los decretos que finalmente fueron publicados “Aspiro a que sea este viernes que el Presidente pueda recibir el juramento a Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Entrevista en su casa a Federico Sturzenegger, ex titular de BCRA.
Entrevista en su casa a Federico Sturzenegger, ex titular de BCRA.Alejandro Guyot – LA NACIÓN

Como contó LA NACION, uno de los primeros pasos del nuevo ministro será trabajar para el envío de la “Ley de hojarascas” al Congreso para eliminar un conjunto de regulaciones obsoletas. Sturzenegger también avanzaría con la eliminación de un grupo de organismos del Estado.

“Es un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”, dijo Milei la semana pasada sobre los puntos centrales con los que pretende gobernar durante el segundo semestre.

A mediados de junio y en medio de la incertidumbre por los cambios en el Gabinete, el Presidente habló de la eventual llegada de Sturzenegger y descartó la posibilidad de que a otro ministerio pudiese interferir en las tareas del titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo.

Pueden convivir, hay un jefe y ese jefe soy yo, que además soy economista”, remarcó y adelantó que el por entonces asesor se ocuparía de lograr “la desregulación y en la liberalización de la economía”. En ese sentido, había advertido que el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri tendría el rasgo de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

El Gobierno modificó la cantidad de ministerios

Para poder incluir a Sturzenegger como parte del equipo del Gobierno, el Poder Ejecutivo modificó este viernes la Ley de Ministerios y dispuso la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

A través del decreto 585/2024 se dispuso que el nuevo organismo se encargará de “todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei pasa a tener ocho ministerios: Desregulación y Transformación del Estado; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.