La Nación / Alquileres: buscan derogar la nueva ley a 8 meses de su entrada en vigencia
A ocho meses de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, tanto referentes del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) así como legisladores de Juntos por el Cambio buscan su derogación para “solucionar la terrible situación de crisis que el sector inmobiliario está viviendo” a causa de la normativa.
“Esperamos que no falte mucho para que la mayoría de Diputados y Senadores de la Nación reconozcan el fracaso de la norma, y se pueda avanzar cuanto antes en su derogación y modificación, brindando al sector la previsibilidad que tanto inquilinos como propietarios necesitan. El sector no puede seguir esperando”, sentenció Marta Liotto, vicepresidenta de la entidad.
Con el objetivo de dejar sin efecto la norma sancionada el 11 de junio de 2020, las autoridades del Colegio vienen manteniendo una serie de reuniones con Diputados de la Cámara. Al primer encuentro asistieron Armando Pepe, presidente del CUCICBA, y Harán Iradi, secretario de la institución, quienes se juntaron con el legislador Álvaro González (PRO, para la ciudad de Buenos Aires), diputado que presentó un proyecto de ley para derogar la norma.
En simultáneo, ayer Liotto e Iradi se reunieron con el diputado bonaerense Alberto Asseff (PRO), quien también presentó el 18 de enero un proyecto de ley en ese sentido. El mismo fue acompañado por sus compañeros de interbloque Pablo Torello, Jorge Enríquez, Virginia Cornejo, Gonzalo Del Cerro, Lidia Ascarate, Alicia Terada y Aida Ayala.
“Nos alegra estar siendo, por fin, escuchados por parte de los legisladores nacionales, algo que no había ocurrido cuando se avanzó en la sanción de esta nociva Ley, que lo único que tiene de equitativa es que perjudica igualmente a todas las partes”, agregó Pepe.
Durante los encuentros, desde CUCICBA le manifestaron a los legisladores que la Ley de Alquileres “se convirtió en un fracaso, teniendo como resultado una impresionante suba en el valor de los alquileres y un retiro masivo de propiedades del mercado locativo”. En números, según Zonaprop durante 2020 hubo una suba histórica del 62% de los precios de los alquileres, valor que superó a la inflación (36,1%). “Esto afecta tanto a inquilinos como a propietarios, así cómo a las miles de familias que dependen de la actividad inmobiliaria en todo el país”, agregó el comunicado de la entidad.
La ley comenzó a regir el 1 de julio del año pasado. Dentro de sus puntos clave, los contratos de locación pasaron a tener una duración mínima de dos a tres años, y solo se puede realizar un aumento anual, de acuerdo al índice que establece el Banco Central (BCRA). Además, a partir de este 1 de marzo es obligatorio registrar los contratos de alquiler en la AFIP.
“Ojalá este sea el primer paso para que desde el Estado se deje de intervenir y asfixiar al mercado formal de alquileres, que tenía un funcionamiento normal antes de esta ley, y la política pase a enfocarse en los verdaderos problemas de nuestra sociedad, como es la crisis habitacional”, completó Iradi, al tiempo en que agregó que el Colegio continuará reuniéndose con los legisladores “todo lo que sea necesario para que se escuche la voz de sus matriculados y de todo el sector”.