iProUP / Preocupación mundial: cerró uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos

Las acciones de la entidad cayeron un 60% este viernes 10 de marzo, por lo que el estado de California ordenó su cierre. Qué fue lo que ocurrió

Se confirmó que los reguladores estadounidenses cerraron el Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes en lo que representó la mayor caída de una entidad bancaria en dicho país desde la crisis de 2008.

Así lo informaron fuentes oficiales, en medio de temores de crisis financiera que esa entidad pueda acarrear al resto del sector bancario.

La decisión fue tomada por las autoridades de California después de que la compañía no lograra recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés y la escasez de liquidez de la firma.

Silicon Valley Bank cerró sus puertas y preocupa a los inversores

La decisión fue tomada por el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos del banco.

«La DPFI tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia», informó la agencia californiana.

Además, informaron que las 17 agencias del banco reabrirán el lunes 13 de marzo bajo el control de una nueva entidad surgida del seno de la propia FDIC para administrar la operativa del organismo.

Los clientes minoristas podrán retirar hasta u$s250.000, mientras que aquellos con mayor capital, que son la gran mayoría, deberán contactar directamente a la FDIC.

El SVB es la primera institución con depósitos garantizados por la corporación federal en quebrar desde 2020, según la FDIC.

La situación genera temores entre los inversores de que otros bancos puedan tener problemas semejantes a partir de las medidas de los reguladores para contener la inflación.

Cerró SVB, uno de los bancos más grandes de EE.UU: ¿qué ocurrió?

En el día anterior a esta decisión, las acciones de SVB, entre cuyos segmentos operativos se incluye el propio Silicon Valley Bank, se desplomaron más de un 60% y su cotización en Wall Street fue suspendida, hecho que llevó al estado de California a cerrar la entidad financiera.

El colapso sucedió horas después de que se conociera un intento fallido por recapitalizar al banco, especializado en el financiamiento de compañías ‘tech’, por lo que este hecho también arrastra los valores de una infinidad de empresas.

Así, el índice bancario S&P 500 se desplomó un 7,5%, lo que representa su mayor caída en un día en más de dos años, al tiempo que los inversores huyeron de la bolsa y de la industria luego del anuncio de colocación de acciones de SVB Financial Group.

A su vez, otro hecho que preocupo al rubro, especifícamente al subsector de las criptomonedas, fue la decisión de la plataforma Silvergate Bank de cesar sus operaciones.

SVB es uno de los prestamistas más importantes para las empresas en fase inicial, y es el socio bancario deun gran númer de compañías estadounidenses de tecnología y sanidad respaldadas por capital riesgo, muchas de las cuales salieron a bolsa en 2022.

La institución, con operaciones en los Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a startups, desde simples cuentas bancarias hasta asesoría para capitalizarse.

¿Por qué SVB colapsó repentinamente?

En concreto, son cinco las causas principales por las que el Silicon Valley Bank colapsó de forma repentina:

  1. Se contrae la demanda por financiación
  2. Aversión al riesgo inversor
  3. Falta de liquidez
  4. Temores por la venta masiva de acciones
  5. Efecto «cascada» sobre el sector bancario

La mayoría de estas aristas también están asociadas a la caída del mercado búrsatil registrado en los últimos 12 meses, en particular de empresas tecnológicas, según un informe de Infobae. 

«La caída de Silicon Valley Bank puso a todo el mundo nervioso sobre los niveles de capital y lo que están haciendo los depósitos. Muchos inversores institucionales no se sienten muy bien con la idea de poseer acciones de ciertos bancos en estos momentos», relató R.J. Grant, jefe de negociación de Keefe, Bruyette & Woods en Nueva York a Reuters.

«La gente se asusta, porque Silicon Valley ha sido históricamente un banco muy sólido y bien gestionado. Si ahora están teniendo problemas, la gente se pregunta qué pasará con otros bancos que son de menor calidad y que no tienen la reputación que tiene Silicon Valley Bank», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.