iProUP / Para ahorristas: un cambio inminente de Ethereum puede dar una ganancia superior al 10% en dólares

La principal red del sector cripto trae consigo una nueva optimización que promete mayor escalabilidad y eficiencia. Todo lo que tenés que saber

Ethereum es una de las principales plataformas cripto y la primera en permitir ejecutar de manera descentralizada aplicaciones (dApps) y protocolos de finanzas (DeFi) gracias al poder de los contratos inteligentes. 

Con millones de desarrolladores involucrados, la red creada por Vitalik Buterin sufrió (y sufre) múltiples actualizaciones en el último tiempo que prometen hacerla más escalable.

Una de ellas fue ‘The Merge (septiembre 2022), que la volvió más segura y ecológica. Ahorala plataforma prepara una nueva innovación para revolucionar la industria cripto y que lleva como nombre clave Shanghai.

Ethereum: ¿en qué consiste la actualización Shanghai?

Luego de la fusión, que marcó la transición del mecanismo de consenso de la Prueba de Trabajo (PoW) a la Prueba de Participación (PoS), la comunidad espera con ansias la llegada oficial de Shanghai, el 12 de abril, detalla a iProUP Pablo Sabbatella, fundador de Defy Education e investigador del ecosistema Ethereum.

Se trata de una update que promete una mayor escalabilidad y que, según expertos, alcanzará su punto máximo a partir de:

  • Lograr menores costos para generar y ejecutar un contrato inteligente
  • Tarifas de transacción reducidas en los pagos que utilizan activos derivados de Ethereum, como stablecoins

«Cuándo se pasó a PoS, la idea fue la siguiente: en lugar de abocar capital en hardware y electricidad en la minería, lo hundimos en tokens para dejar atrás a los mineros», sostiene Sabbatella.

Ahora, completa el experto, «en lugar de utilizar estos recursos, los validadores pueden depositar 32 ETH en garantía para comenzar a generar nuevos bloques«, agrega.

Santiago Cristóbal, fundador de la plataforma Solow, añade a iProUP que «Shanghai es una actualización del software que usan los nodos de Ethereum para conectarse a la red y formar parte de ella. Trae varias mejoras, pero la más importante es que el retiro de ETH bloqueados en staking«.

El staking posibilita a las redes PoS el desarrollo de un entorno seguro, participativo y descentralizado para una blockchain, al emplear la figura de validadores, como señala Sabbatella, para operar en la red y participar bloqueando saldos en ether, la criptomoneda nativa de la red.

Tras la fusión, quienes bloquearon ETH para convertirse en validadores no pudieron retirar sus tenencias. «La actualización Shanghai implementará cambios necesarios para que la gente que depositó ethers pueda retirarlos«, completa.

«Desde diciembre de 2020 es posible depositar ETH para formar parte de la red de consensoel problema es que aún no se pueden retirar. Es similar a depositar dinero en el banco sin saber cuándo vas a poder extraerlo», destaca.

Ethereum: ¿qué beneficios trae consigo Shanghai?

Las ventajas de depositar ETH en la blockchain son principalmente tres: 

  • Contribuir a la descentralización de la red
  • Brindar una mayor seguridad
  • Generar un rendimiento económico sobre los ETH depositados

Mariano Galdo, CEO de Grava Digital, afirma a iProUP: «Los desarrolladores de Ethereum tienen, y siempre tuvieron, una visión a largo plazo de actualizaciones que van llevando a cabo desde hace ya un tiempo, con una implementación como Shanghai que es bastante sólida en lo que propone«. 

«Representa un cambio de paradigma en la descentralización de la información a través de la blockchain, a partir de todo el financiamiento y respaldo que hay detrás. Por eso, la mayoría de subredes cripto opera en la órbita de Ethereum», asegura el ejecutivo de Grava Digital.

Un aspecto importante es que Shanghai viene acompañada por un segundo update relacionado principalmente con la capa de consenso de Ethereum: Capella. Muchos desarrolladores de la comunidad la consideran una actualización doble de la capa de software y la de consenso de la red, por lo que varios la llaman ‘Shapella’.

La existencia de dos capas implica que los miembros de Ethereum deberán descargarse dos programasuno para la parte de ejecución y otro para la de consenso, que se conectan entre sí a través interfaces de programación de aplicaciones (API).

La de consenso controla el mecanismo de votación y gobierno de la redla de software se encarga de gestionar y ejecutar el código de la Ethereum Virtual Machine, el sistema en el que corren los contratos inteligentes.

Cristóbal remarca que The Merge representó «el momento en que se actualizaron ambos programas para estar conectados«. Pero ahora, afirma, los desarrolladores podrán generar mayores propuestas de mejoras en la plataforma, las cuales serán implementadas de forma paulatina.

Ethereum se actualiza: ¿cómo afectará al precio de la criptomoneda?

De acuerdo a Cristóbal, la retirada masiva de los fondos bloqueados puede generar presión de venta. Sin embargo, también advierte la posibilidad de que suceda el efecto contrario.

«La certeza de poder retirar los ETH que pongas en staking puede motivar a muchos nuevos actores a depositar, por lo que su cantidad disponible en el mercado puede disminuir», asegura.

Sabbatella coincide en que hay un debate sobre qué pasará con el precio: «Todos los ethers depositados en garantía son unidades que no se encuentran líquidas o disponibles en el mercado, lo que genera una menor oferta circulante e impulsa su valor«.

El ejecutivo de Defy Education cree que la mayoría de los que depositaron ETH son usuarios avanzados. Probablemente, compraron cuando su valor era más bajo, por lo que no están apurados por venderAdemás, tenerlos en garantía implica un rendimiento aproximado del 5% anual.

«Shanghai va a incentivar a qué más gente se integre a la red para convertirse en validadores, ya que cualquiera que deposite podrá retirar sus fondos más fácil y libremente. Si eso lleva a más ETH puestos en garantía, la red se hará más segura y habrá menos circulación en el mercado, lo que sin duda impulsará su precio«, sintetiza.

Se estima que cerca del 16% de casi los u$s230.000 millones de capitalización de mercado está «inmovilizado»lo que equivale a unos u$s37.000 millones. Si el guarismo aumenta y se reduce la demanda de circulante, la segunda divisa digital puede seguir su racha alcista que, en lo que va del año, avanzó 60% hasta los u$s1.800 por unidad.

El ejecutivo de Solow añade que otro factor clave para el mercado cripto es que la implementación de Shanghai «refuerza la idea de que hay una expectativa de retorno o rentabilidad esperada al stakear Ethereum«. En este sentido, indica que esto podría motivar alguna acción adicional con respecto a la regulación.

Hace varios meses que Ethereum está bajo la lupa de las autoridades, ya que existe un debate sobre si se trata o no de un activo financiero que debe ser regulado en Estados Unidos. Para determinar si un token es un activo o una security (token ligado a un activo financiero desde la cadena de bloques), toman en consideración cuatro criterios:

  • Sí hay inversión de dinero
  • En un proyecto común
  • Con expectativa de retorno
  • Derivado del esfuerzo de un tercero 

De esta forma, la decisión que tomen los organismos correspondientes puede tener mayor injerencia sobre el valor de la moneda digital en el mediano plazo.

Un dato no menor sobre el que los expertos coinciden: la nueva funcionalidad requiere que todos los operadores de los nodos de Ethereum actualicen su software para poder seguir con la compatibilidad de este nuevo protocolo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.