iProUP / Ordenan a Binance que cese sus servicios de criptomonedas en Bélgica por presunta violación de la ley

El exchange se ha enfrentado a la investigación de diferentes naciones después de que la SEC demandara a la plataforma a principios de este mes

La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) de Bélgica le ordenó a Binance, uno de las exchanges más grandes del planeta, que cese sus servicios de criptomonedas en Bélgica por presunta violación de la ley.

Para el organismo, la plataforma creada por Changpeng Zhao (CZ) «está ofreciendo y proporcionando en Bélgica servicios de cambio de divisas entre monedas virtuales y de curso legal, así como de monedero electrónico, desde países que no son miembros del Espacio Económico Europeo [EEE]».

«Así pues, la FSMA ha ordenado a Binance que cese, con efectos inmediatos, ofertar y proveer ninguno de estos servicios en Bélgica», alegó el regulador financiero.

El organismo ha explicado que tanto las personas físicas como jurídicas sujetas a legislaciones ajenas al Espacio Económico Europeo tienen prohibido proporcionar como actividad profesional estos servicios en Bélgica, «incluso aunque sea de forma secundaria o auxiliar».

Infringir la prohibición decretada, aclara la FSMA, constituiría un delito punible por el artículo 136 de la Ley belga de Prevención del Blanqueo y Financiación del Terrorismo.

Según la autoridad financiera, Binance ofrece en Bélgica estas prestaciones mediante «operadores» que no están especificados en los términos y condiciones de servicio.

«Son 27 las compañías aparentemente involucradas en los aspectos técnicos u operativos de provisión de estos servicios, de los cuales 19 parecen estar radicadas fuera del Espacio Económico Europeo», ha ampliado.

La FSMA ha destacado que, a pesar de los requerimientos de información realizados a Binance, esta «no ha sido capaz de demostrar mediante debida documentación o pruebas» que la actividad en Bélgica de las citadas entidades esté autorizada por otro Estado miembro del EEE.

Investigaciones

Más allá de liderar las operaciones a nivel global, Binance fue investigada en diferentes países por presuntas maniobras fraudulentas de sus usuarios. En septiembre, el exchange de criptomonedas japonés Fisco la demandó por su presunta participación en el lavado de u$s9 millones robados del hackeo sufrido por una de sus filiales (Zaif) en 2018.

El argumento contra la firma consistió en que los piratas informáticos lograron convertir las monedas robadas y cobrar en Binance debido a las políticas laxas de KyC (conozca a su cliente) de la plataforma. En mayo, el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos también abrió una causa en su contra.

El propio CZ salió a aclarar que la empresa sigue de cerca las normas de los reguladores estadounidenses, bloquea usuarios ilegales y utiliza tecnología avanzada para analizar las transacciones a fin de detectar maniobras de lavado y otros delitos.

«Desde Binance nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales y nos comprometemos con los reguladores y con la aplicación de la ley, de manera colaborativa», destacaron desde la compañía.

Y agrega que trabajan «arduamente para construir un programa de cumplimiento sólido que incorpore los principios y las herramientas que utilizan las instituciones financieras, para detectar y abordar actividades sospechosas».

Hoy, CZ además de ser uno de los mayores empresarios cripto (con un fortuna de u$s1.900 millones), es también una de las personalidades más escuchadas sobre las nuevas finanzas.

No sólo creó una plataforma de intercambio, también una blockchain en la que se montan los proyectos DeFi del momento. Y superó todas las barreras con una tecnología que viene a revolucionar la historia, como cambió la de aquel joven exiliado que preparaba hamburguesas y hoy «cocina» el futuro de las finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.