iProUP / Mercado Pago presentó el Índice de Avance de Inclusión Financiera: una radiografía de sus millones de usuarios

La investigación, elaborada AMI, analiza la base de datos internos de la empresa para medir el avance en la inclusión financiera en los usuarios

Mercado Pago presentó el primer índice de avance de Inclusión Financiera, investigación desarrollada por Americas Market Intelligence (AMI) sobre la base de datos internos de la empresa y una encuesta realizada entre miles de usuarios para medir el avance en la inclusión financiera en los usuarios de Argentina, Brasil y México.

«El proyecto fue armar un Monitor de Inclusión Financiera, el cuál consta de una herramienta propia que permitirá medir el avance de la inclusión financiera de Mercado Pago en sus usuarios. Pero también, es un reporte que abre datos inéditos», explica el economista Ignacio Carballo, quien coordinó el estudio con el equipo de AMI.

Este informe incorpora dimensiones de calidad y salud conjuntamente, y se combina con mediciones desde la demanda mediante encuestas a usuarios en un ejercicio inédito en un índice de inclusión financiera.

El estudio fue realizado en base a más de 44 mil encuestas y fue dividido en cuatro dimensiones claves:

  • -Acceso
  • -Uso
  • -Digitalización de efectivo
  • -Calidad y salud

Crecimiento sin precedentes tras la crisis del Covid-19

La Argentina se destaca entre los países donde tiene presencia Mercado Pago por su crecimiento en el último trimestre (+10%).

Además, el acceso a créditos se disparó tras la pandemia del Coronavirus, llegando con más préstamos a más personas.

Esto se traduce en que 8 de cada 10 créditos otorgados son a menos de cuatro meses de plazo, ofreciendo así una propuesta de microfinanciamiento.

Para muchos usuarios, Mercado Pago es el único medio de pago y 1 de cada 3 cuentas usa a MP como medio de pago único en la Argentina.El Índice representa un valor 1-100 ponderado a Q2 – 2022 (0 sería igual a nulo avance y 100 sería crecimiento al ritmo óptimo trimestral analizado). Al no existir un óptimo de la industria, se consideró para el análisis el crecimiento trimestral compuesto 2020-2022.El Índice representa un valor 1-100 ponderado a Q2 – 2022 (0 sería igual a nulo avance y 100 sería crecimiento al ritmo óptimo trimestral analizado). Al no existir un óptimo de la industria, se consideró para el análisis el crecimiento trimestral compuesto 2020-2022.

¿Por qué es importante la inclusión financiera y para qué se mide?

Según el Banco Mundial, la inclusión financiera es «el acceso que tienen las personas y las empresas a diversos productos y servicios financieros útiles y asequibles que atienden sus necesidades —transacciones, pagos, ahorro, crédito y seguros— y que se prestan de manera responsable y sostenible».

Se considera que «es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad».

Calificar el grado de avance de la inclusión financiera es el mejor camino para ampliar su impacto, potenciar sus beneficios y superar las dificultades de las comunidades para incorporar todas las herramientas financieras que favorezcan su desarrollo.

El resultado de la investigación es una evidencia inédita sobre el avance de la Inclusión Financiera del negocio de Mercado Pago en sus usuarios de cada país, con escalabilidad potencial a América Latina.

«Esta edición es considerada un MVP que bien podría expandirse a futuro en economías, dimensiones y variables, al igual que otros estudios de inclusión financiera», concluye el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.