iProup /Futuro Hacker: el programa que forma «desde el colegio» a nuevos especialistas en ciberseguridad

La iniciativa de Ekoparty impulsa a chicos y chicas del secundario a estudiar ciberseguridad, así como concientiza sobre el uso seguro de la tecnología.

Un un mundo basado en tecnología, proteger nuestros sistemas y nuestra información es una tarea colectiva. A medida que organizaciones de todos los sectores refuerzan cada año sus programas de ciberseguridad, se enfrentan a la falta de profesionales calificados en el sector.

Ante este contexto, lograr que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes se interesen en la seguridad informática es el objetivo número uno detrás de Futuro Hacker, el programa de concientización de Ekoparty, la conferencia de ciberseguridad más grande de Latinoamérica. 

Se trata de una serie de charlas orientadas a escuelas con el fin de concientizar a más personas de distintos entornos y grupos etarios, para así expandir la comunidad, posicionar a esta rama de conocimiento como un camino a elegir en etapas tempranas, y contribuir a reducir la brecha de talento calificado.

Sabrina Pagnotta, encargada de Relaciones Institucionales de Ekoparty y responsable del programa, cuenta que buscan «transmitir los valores de la cultura hacker a las nuevas generaciones a través de formadores que pueden compartir, desde su conocimiento y experiencia propia, lo que es realmente ser hacker».

Enfatiza que buscan alejárlo del imaginario de la persona encapuchada cometiendo delitos informáticos a oscuras, y acercándolo a un conocimiento práctico de la seguridad informática. 

«La ciberseguridad es una opción de carrera llena de oportunidades, donde hay mucha oferta laboral con sueldos muy competitivos y desafíos que van evolucionando a medida que avanza la tecnología, por lo que requiere de un aprendizaje constante», cuenta Pagnotta.

Buscan desterrar el mito del hacker en la oscuridad

Primeros pasos

Por su parte, César Cerrudo, uno de los especialistas en ciberseguridad y mentores del programa, pionero en la profesión y hacker reconocido mundialmente, comparte que «los estudiantes se entusiasman mucho por saber más sobre cuáles son los primeros pasos a seguir en la formación, qué lenguajes y herramientas les conviene aprender, dónde empezar a leer sobre el tema o conocer los entornos de práctica».

En un sector en el que aún existe un desbalance de género (alrededor de un 70% de los trabajadores menores a 30 años son hombres), también resulta importante alcanzar a niñas, mujeres y diversidades.

En ese sentido, la entidad ofrece distintos programas de becas de formación profesional en su academia virtual Ekoparty Hackademy.

Es clave desmitificar conceptos para la formación: las consultas más recurrentes tienen que ver con los requisitos, ya que las personas creen que se requieren grandes conocimientos técnicos o experiencia para empezar,

«Ahí debemos ser claros e intentar mostrarles cuáles son las posibilidades que tendrían hoy en día como profesionales», cuenta Cerrudo.La ciberseguridad no requiere grandes conocimientos para comenzarLa ciberseguridad no requiere grandes conocimientos para comenzar

Hacker se hace: una guía ante la incertidumbre de carrera

Otro de los aspectos que detectaron al momento de lanzar este programa es que muchas veces a los estudiantes de ciclo superior les falta una guía que les brinde un poco más de claridad en sus opciones de carrera.

«No es fácil determinar qué estudiar luego de esa etapa, y tener información ampliada sobre qué se puede hacer como especialista y las opciones que ofrece el mercado, les puede dar otro panorama para elegir», agrega Pagnotta.

También, encontraron en esta propuesta un camino más concreto para acompañar el desarrollo de las nuevas generaciones en ciberseguridad.

La propuesta comienza con las charlas y talleres de Futuro Hacker; sigue con la participación en la conferencia gratuita Ekoparty, para conectar con la comunidad y animarse a presentar sus propios proyectos e ideas.

Quienes quieran seguir aprendiendo cuentan con Ekoparty Hackademy, la primera academia creada por y para hackers en Latinoamérica; y una vez terminado ese ciclo, la búsqueda de empleabilidad se da a través de Ekojobs, la red de trabajo que conecta a candidatos con empresas que requieren de su talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.